Agrollanquihue organizó charla sobre Ley de pago de facturas a 30 días


Gran impacto e interés ha provocado la nueva Ley de pago de facturas a 30 días, iniciativa legislativa que entró en vigencia el 16 de mayo del presente año, la cual pretende establecer una relación más simétrica entre las empresas en materia de pago una vez que realizan la venta de sus productos o la prestación de sus servicios a otra, con plazos certeros, y regulación en torno a incumplimientos.

En este marco, Agrollanquihue organizó en Puerto Varas una charla en la cual se expusieron los principales alcances de esta normativa. En primer lugar, el abogado, Magíster en dirección y gestión tributaria y director de Agrollanquihue, René Fuchslocher, detalló algunos tópicos de importancia sobre todo para el rubro agrícola, sector productivo que posee diversas particularidades en materia contable y tributaria.

“El productor agrícola compra y vende grandes volúmenes, es decir, factura como vendedor pero a la vez recibe muchas facturas, y esta norma establece cambios y nuevas obligaciones en aspectos administrativos como tributarios, que se deben conocer para dar cumplimiento en forma efectiva a esta ley”, expresó el jurista.

Por su parte el contador público y auditor, además de Magíster en tributación, Renato Estay, explicó los requisitos que deben cumplir los deudores y acuerdos para estos pagos, sobre todo por las condiciones particulares en el mundo agropecuario. “En esta oportunidad se habló de los efectos de no cumplimiento de acuerdos de pago, la emisión de documentos para efectos de cobros de comisión e intereses, cálculo de PPM y pago de impuestos que se generarían por los ingresos que se tributarían, dando a conocer las legalidades en las condiciones para concretar los cobros”, sostuvo el profesional.


El presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, sostuvo que esta normativa es de suma importancia para el sector agropecuario, por lo que como gremio celebran las indicaciones que se hicieron en comisión de economía en la Cámara de Diputados, sobre todo en lo que respecta a la exclusión de emitir guías de despacho electrónicas. “Esta indicación es clave para este sector de nuestra economía, algo que de todas formas se debe seguir trabajando para perfeccionar aún más. Es una iniciativa que ya está en vigencia, y debemos estar informados permanentemente para poder optar a pagos diferenciados a mayor plazo, dadas las características propias de nuestra actividad”, apuntó el timonel.

La charla finalizó con una exposición sobre Conectividad Digital en el sector rural, a cargo de profesionales de la empresa Patagonia IP, quienes hicieron un balance y análisis de las principales falencias y desafíos para mantener conectado a estos sectores, entregando propuestas y soluciones que cada día están al alcance de más lugares, logrando con esto avanzar en aspectos tecnológicos que permitirán optimizar la productividad de nuestros campos.
Seo Services