Proponen rescatar entorno del viaducto a través de un parque urbano

La imagen virtual de la intervención que se podría realizar bajo el viaducto.

  • Estudiantes de Arquitectura de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt realizaron un taller de especialidad en la que proponen un espacio de recreación y encuentro, pero también un pulmón verde para la ciudad.

Con el fin de rescatar el espacio urbano ubicado bajo el viaducto que conecta Valle Volcanes con el sector de Pichi Pelluco, tres estudiantes de Arquitectura de la U. San Sebastián presentaron un innovador anteproyecto para la creación de un parque bajo la estructura vial.

La iniciativa es parte del taller de práctica de la carrera, a cargo del académico Cristóbal Noguera y donde lo acompañan los docentes Teresita Bustamante, Tomás Rodríguez y José Reyes.

El trabajo estuvo a cargo de los estudiantes Andrea Dunker, Matías Silva y Claudio Vidal. La propuesta contempla darle vida a este espacio a través de áreas verdes para la recreación artística y un anfiteatro. A su vez, también incorpora un lugar para la instalación de carros de comida rápida, plazoletas y un sendero para aprovechar el entorno natural que se quiere implementar.

La Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara de Comercio, el municipio y la Junta de Vecinos de Pichi Pelluco fueron parte de este anteproyecto universitario.

Sin embargo, el gran acierto que busca también este innovador anteproyecto es el beneficio de los habitantes de la Población Pichi Pelluco al instalar un paso peatonal en ese sector que beneficiaría, eventualmente, al acceso rápido y seguro para movilizarse hacia el Centro de Salud Familiar Carmela Carvajal, ubicado en calle Regimiento.

Drago Vodanovic, director de la carrera de Arquitectura en la sede De la Patagonia explica que este taller dispone a los estudiantes “a trabajar en proyectos que buscan transformar la realidad de la ciudad y supone una experiencia profunda.
Buscamos generar una mayor riqueza en el trabajo, particularmente en la búsqueda del medio hacia nuestra institución y de la nuestra hacia el medio a través de proyectos que puedan tener un impacto social y territorial”.

Vodanovic agrega que propuestas como ésta buscan abrir puntos de reflexión sobre los espacios urbanos vacantes sin uso, además de ofrecer posibilidades de desarrollo urbano e impacto en la calidad de vida de los habitantes, al repensar estos lugares abandonados como parques urbanos, por ejemplo.

Cabe destacar que el proyecto se realizó de manera colaborativa, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara de Comercial, la Municipalidad de Puerto Montt, la Unión Comunal de Puerto Montt y la Junta de Vecinos de Pichi Pelluco.
Seo Services