SEREMI de Desarrollo Social y Familia junto a la Fundación Niños Primero, ponen en marcha el trabajo con los niños y niñas de la región


Los Niños Primero en la Región de Los Lagos

A un convenio único en la región, firmado por la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, junto a Anne Traub, Directora Ejecutiva de la Fundación Niños Primero, se suma el financiamiento del Gobierno Regional para ejecutar dos importantes proyectos en las comunas de Quinchao y San Juan de la Costa.

La Fundación Niños Primero desarrolla un programa denominado “Padre-Hijo en Casa” el que comprende un trabajo en conjunto a fin de potenciar la educación inicial de niños vulnerables y el compromiso con los padres e hijos para minimizar la brecha entre distintas realidades sociales de la región.

La SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, comentó que si se quieren ver cambios reales en la región, se debe comenzar por la primera infancia y ser activos en este ámbito, “es una necesidad urgente y dramática, que ya no puede esperar más, por eso esta alianza público privada, innova con soluciones que llegan a los lugares más insulares y rurales, haciéndose cargo de la diversidad propia de nuestra región”, afirmó.

En cuanto a la adjudicación del financiamiento del Gobierno Regional la Fundación podrá, junto a Desarrollo Social de Los Lagos, llegar a niños de entre los 2 y 4 años de las dos comunas más vulnerables de la región, como lo son San Juan de la Costa, en Osorno y Quinchao en la Isla Grande de Chiloé, en ese aspecto Said comentó que “la mayor parte de la inversión social debería ir destinada a los Niños”.

El modelo de intervención que desarrolla Fundación Niños Primero está presente en cuatro regiones del país. En particular en la Región de Los Lagos, están con su programa de educación inicial junto a niños entre 2 y 4 años que viven en contextos de pobreza en las comunas de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt y Cochamó. Con el financiamiento actual del Gobierno Regional, se suma la cobertura a las comunas de San Juan de la Costa y Quinchao, que según los índices de pobreza multidimensional, son las más pobres de la región.

En este sentido la Seremi agregó, “la educación temprana, los preparará diez veces mejor para enfrentar la enseñanza básica, les damos herramientas concretas para cambiar su futuro y romper el círculo de la pobreza. La Educación es el único motor de movilidad social”, finalizó.


Por su parte, Anne Traub, comentó que como fundación es muy importante poder establecer alianzas entre el mundo público y privado, “Como fundación estamos contentos y muy honrados de que el gobierno regional haya decidido realizarnos una transferencia de recursos porque eso implica que confiaron en nuestro proyecto y sobre todo, lo más importante, es que ellos se dan cuenta que debemos poner realmente a los niños primero, no solo en eslogan, si no que en actos concretos”, agregó.
Los beneficiados reciben sesiones de educación temprana por parte de monitoras especializadas durante dos años en sus domicilios, logrando avances importantes respecto de sus pares: una reducción de 30% en la deserción escolar, tienen mejores resultados en las pruebas tipo SIMCE, llegan un 20% adelantados frente a su grupo de control a colegio y tienen un 50% menos en la necesidad de derivación a especialistas (psicopedagogo, profesor particular, terapeuta ocupacional), entre otros aspectos.

En este aspecto Traub agregó que la Región de Los Lagos es una zona en la que se necesita trabajar con la educación inicial de los niños, sobre todo en las comunas que hoy más lo necesitan “esta transferencia de recursos permite que lleguemos a más familias y por lo tanto, que estemos trabajando con los niños de las comunas de San Juan de Costa y Quinchao, que son las dos comunas más pobres de la región de los lagos. Además, San Juan de la Costa está dentro de las diez comunas en que los niños son los más pobres de Chile. Por lo tanto, es una tremenda noticia, vamos con toda la fuerza, con todo el corazón, porque queremos que nuestros niños rompan el círculo de la pobreza que se transmite, lamentablemente, generacionalmente y esto solo se hace con educación temprana”, señaló.

Fundación Niños Primero

Con el objetivo de acortar las brechas de oportunidades de niños que viven en contextos vulnerables, nació en 2016 Fundación Niños Primero, apostando por fortalecer la educación inicial a través de un innovador modelo de estimulación temprana traído desde Estados Unidos.

Fundación Niños Primero comenzó su trabajo con 25 niños en Cerro Navia. Luego, en un año pasó a beneficiar a 75 familias. En la actualidad atiende a más de 600 familias en 14 comunas de 4 regiones del país y el próximo año esperan llegar a mil familias.
Seo Services