Core aprueba 11 iniciativas en el marco de los Fondos de Innovación Gore 2019


  • El Intendente Harry Jürgensen explicó que los proyectos seleccionados provienen de la Fundación Chinquihue, Universidad de Concepción, Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Austral, Universidad de Los Lagos, Universidad de Santiago, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás.

El Consejo Regional de Los Lagos aprobó 11 proyectos que se adjudicaron el Concurso de Fondos de Innovación del Gore 2019, iniciativa que en esta oportunidad dispone cerca de 2 mil millones de pesos para proyectos relacionados a “Desafíos de Innovación” y el “Programa fomento de la cultura del emprendimiento y la innovación en alumnos de enseñanza media de colegios de la región”.

El Intendente Harry Jürgensen explicó que en dicho concurso “se recibieron 46 postulaciones en la plataforma, de las cuales se han seleccionado en función de las bases correspondientes 11 proyectos de innovación provenientes de: la Fundación Chinquihue, Universidad de Concepción, Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Austral, Universidad de Los Lagos, Universidad de Santiago, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás”.

Agregó que las iniciativas “están referidas a diversificación de la producción del agar agar orgánico; nano filtración de agua de mar y aguas lluvias, empleando energías renovables; otros proyectos de pesca artesanal de comunidades costeras; puesta en valor de los parques nacionales de la región, entre otros”.

Las postulaciones realizadas a través de la plataforma http://concursofic.goreloslagos.cl tuvieron por primera vez en la historia del FIC regional, una universidad de fuera de la región (Universidad Católica) con mayor cantidad de iniciativas que las universidades regionales.

En cuanto a las temáticas, turismo en baja temporada e incorporación de valor agregado a los productos silvoagropecuarios fueron los más postulados. Floración de algas nocivas, solo tiene una postulación que se presenta en conjunto a SERNAPESCA.




Proyectos

El Jefe Regional explicó que los proyectos “cumplen las líneas de acción que nos hemos propuesto en la Región de Los Lagos, orientadas a tratar de escalar en nuestra producción de distintas especies. Vamos a tratar de aplicar nuevos procesos de escalamiento productivo desde el conocimiento científico a la producción efectiva y comercial de nuevos productos, también encontrar y resolver brechas que existen actualmente en la pesca artesanal, por el escalamiento hacia plantas procesadoras para lograr el valor agregado tan ansiado. Esperamos que estos 11 proyectos se constituyan en un aporte efectivo a la economía de la región aportando nuevas posibilidades de desarrollo económico”.

1. Agregación de valor y diversificación de la producción a partir de agar-agar orgánico, mediante la elaboración de dulces artesanales por parte de la comunidad Buta Huapi Chilhué , Región de los Lagos.

2. Desarrollo de un prototipo de nano filtración de agua de mar y aguas lluvias empleando energías renovables para el abastecimiento de agua potable de comunidades costeras de la Región de los Lagos.

3. Innovaciones para la implementación de un plan de desarrollo territorial para la producción, transformación y comercialización de quínoa chilota.

4. Preservando la tradición pesquera artesanal de las comunidades costeras para el siglo XXI a través de la acuicultura de pequeña escala.

5. Estrategias de innovación turística para posicionar y aumentar la demanda del territorio paleo-arqueológico astrofísico de Pilauco, destacando las potencialidades invernales de la provincia de Osorno, en la Región de los Lagos.

6. Paquete tecnológico para la elaboración y uso de un fertilizante orgánico a base de túnica de piure

7. Plataforma geo-informática inteligente para la gestión del riesgo de desastres socio-naturales en contextos de amenazas de borde costero para la Región de los Lagos

8. Puesta en valor del parque nacional alerce andino a través de la habilitación arquitectónica y digital de senderos interpretativos

9. Aplicación e integración de tecnologías de información y nuevas herramientas biotecnológicas, para el monitoreo colaborativo de Lagos, que asegure la conservación del recurso hídrico, resguarde la salud humana, animal y contribuya al desarrollo integral de la Región.

10. Virtualización de las rutas turísticas, atractivos naturales y patrimoniales para la gestión del turismo en la provincia de Palena

11. Desarrollo de nuevas oportunidades frutícolas en la Región de los Lagos en base al cultivo de vides
Seo Services