Cambio climático y acidificación del océano: realizarán taller para intercambiar experiencias entre USA y Chile


En el marco de la COP 25

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, junto la Universidad Santo Tomás (UST), The Ocean Conservancy y el Estado de Washington realizarán talleres de intercambio de conocimientos entre Estados Unidos y Chile sobre la acidificación del océano.
  • El taller se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre a las 14:00 hrs., en el Auditorio 1 de Santo Tomás Puerto Montt.

Hoy el océano es 30% más ácido de lo que era 150 años atrás. Este proceso de acidificación se produce cuando las emisiones de dióxido de carbono son absorbidas por el océano. Dicha condición tiene efectos negativos sobre especies comerciales como choritos, cholgas, ostras, y otros moluscos, representando una amenaza a las comunidades costeras de los Estados Unidos, Chile y el resto del mundo.

En este contexto, y con miras a la COP 25 que se realizará en nuestro país entre el 2 y el 13 de diciembre, la Universidad Santo Tomás apoya la convocatoria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, The Ocean Conservancy y el Estado de Washington que en conjunto realizarán un ciclo de talleres llamado “Intercambio de conocimiento entre Estados Unidos y Chile sobre la acidificación del océano” en las sedes de Viña del Mar y Puerto Montt de esta casa de estudios.

La actividad estará enfocada en los impactos de la acidificación del océano en ecosistemas marinos y contará con la participación de una delegación estadounidense del estado de Washington entre los que se encuentran acuicultores, científicos, defensores del océano y asesores de políticas públicas que compartirán sus experiencias sobre el cultivo de mariscos, investigación científica y políticas públicas que abarcan la temática. Además, estas actividades son apoyadas por una contraparte de científicos del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) y Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada (CAPIA) de la UST y de las Universidades Andrés Bello, P. Universidad Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez, Centro IDEAL de la Universidad Austral de Chile, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas e Instituto de Fomento Pesquero de Chile.

Durante la jornada se abordarán experiencias y acciones tomadas por el Estado de Washington para la acción temprana; se expondrán presentaciones científicas sobre el cambio climático oceánico; el caso chileno y los impactos de la acidificación del océano en los mariscos; se discutirán posibles acciones para abordar la AO en la industria acuícola regional, incluida el cultivo de algas, entre otros tópicos.
Seo Services