Programación Corporación Cultural de Puerto Montt 30 de septiembre al 6 de octubre de 2019

LUNES 30


19:00 - Cine y exilio español, documental "Exilis" - Dir. Diego Meza, 2013, 66 m. - Cortometraje "Limits" - Dir. Juan Cobo, 2018, 10 m. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Una mirada sobre la salida obligada de muchos españoles durante y tras la guerra civil española. La vida de estas personas, de estas familias se percibe desde la actualidad a través del cine documental como un testimonio histórico sobre el exilio. Esta muestra de cine se realiza en el marco de las actividades del “80 aniversario del Winnipeg”.


19:30 - Taller de impostación de la voz - Sala 3er piso.

Con el objetivo de que más personas aprendan a internalizar las técnicas básicas de la respiración costodia-fragmática para la impostación de la voz hablada y/o cantada, Marita Cortés, destacada profesora de canto, ha decidido liderar y poner a disposición de la comunidad, gratuitamente, esta propuesta que se realizará en el tercer piso de la Casa del Arte Diego Rivera, los lunes 9, 16, 23 y 30 de septiembre desde las 19.30 a las 21 horas.

MARTES 01


19:00 - Cine alemán "Tren a la libertad" (Zug in die Freiheit) - Dir. Sebastian Dehnhardt & Matthias Schmidt, 2014, 90 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Más de cinco mil ciudadanos de la RDA permanecían en el territorio de la embajada de la RFA en Praga, cuando el 4 de septiembre de 1989 -por primera vez- el gobierno los dejó salir y emigrar. El entusiasmo de esas noticias decayó enseguida por la condición impuesta por el régimen, para que el tren de los refugiados cruzara la RDA y no iría directamente a su destino, la ciudad Hof en Baviera. La gente intimidada y agotada teme un truco de las autoridades y las últimas horas -antes de dejar su país- serán las más fuertes y emocionantes.

MIÉRCOLES 02


19:00 - Obra de teatro “Travesía” - Teatro Achen - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

La puesta en escena es de la compañía Teatro Achén, Premio APES a la agrupación de actores por su aporte a la cultura y al teatro regional, y cuyos integrantes adaptaron para el escenario la novela «Travesía Infernal» del escritor nacional Manuel Gallegos, editada por Zig-Zag, y preparada con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, habiendo ya cumplido un plan itinerante por Chiloé y otras localidades del país con gran éxito.

JUEVES 03


19:00 - Miradoc "Zurita, verás no ver" - Dir. Alejandra Carmona, 2018, 76 min. - Entrada $1.500; est.y 3era. edad $1.000 - Sala Mafalda Mora.

Raúl Zurita, escritor, artista y activista político, ha plasmado su poesía en acciones de arte que impregna en papel, la geografía chilena e incluso su propio cuerpo. Hace 17 años padece de parkinson, pero a pesar de su deterioro, mantiene una intensa vitalidad y emprende nuevos desafíos como el rock, demostrando que no se rinde ante la muerte.


20:00 - Concierto y Masterclass - Ibacache & Alarcón Proyecto Jazz Peñi - Entrada $3.000 y 2x$5.000 - Sala Diego Rivera.

“Ibacache & Alarcón Proyecto”, es una nueva propuesta musical de “Jazz Chileno / Jazz Peñi”, liderado por los destacados músicos y compositores chilenos César Ibacache (Temuco) y Maxi Alarcón (Santiago), que busca desmarcarse del «jazz afroamericano». Este nuevo concepto musical “Jazz Peñi”viene a proponer una nueva estética sonora, con una identidad que nace desde Temuco, la Araucanía, del Sur del país, y que además reconoce la tierra y el territorio, sus orígenes, su gente, y la cultura e instrumentación Mapuche como “eje interpretativo”, dando paso al concepto “Peñetazo”, que representa el “fuego de la tierra araucana”, que se ve expresada y reflejada a través de la música en cada interpretación de “Ibacache & Alarcón Proyecto”.

VIERNES 04


20:00 - Cuentos de Pedro Lemebel - Cía. Cuentos Mestizos - Entrada $2.000 - Sala Mafalda Mora.

La compañía que lleva tres años de trayectoria en la narración oral para públicos adultos e infantiles, viene de una gira que la llevó a presentar su trabajo en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Temuco, Villarrica, Coñaripe, Chiloé, Bolivia y ahora Puerto Montt. Para Cristian Francke, integrante de la compañía, «esta es una técnica muy cercana al público y a la oralidad. Se trata de transmitir la esencia de los cuentos o conceptos a través de la palabra y la imaginación».


20:00 - Espectáculo de música latinoamericana y danzas españolas - Entrada $3.000 - Sala Diego Rivera.

Serán 40 bailarinas, quienes a partir de los 16 años, mostrarán todas sus técnicas aprendidas en la Escuela de Danzas Españolas de Puerto Montt. «En esta oportunidad, el espectáculo incluirá, además, la música en vivo del grupo local Ayekafe, la Orquesta instrumental de Puerto Montt, la presentación de la Escuela de Danzas de Puerto Montt y de Danzahora de Arte Motus», señaló Ricardo Gajardo de la escuela organizadora del evento.

SÁBADO 05

10:00 - Taller de introducción a la narración oral - Cía. Cuentos Mestizos” - Entrada $14.000.


17:30 -“Cuentos para niñ@s rebeldes!” Historias de princesas valientes y príncipes sensibles - Cía Cuentos Mestizos - Entrada $2.000 – Sala Mafalda Mora.

Cuentos para niñ@s rebeldes


18:30 - "Cuentos para niñxs rebeldes 2" - Cía. Cuentos Mestizos - Entrada $2.000 - Sala Diego Rivera.

Cuentos para niñxs rebeldes


19:00 - Cine Chileno “Perro bomba” – Dir. Juan Cáceres, 2019, 80 min. – Entrada $1.000 – Sala Mafalda Mora.

Perro bomba


20:00 - Canciones salvajes - Universidad de Los Lagos - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Canciones salvajes

DOMINGO 06


12:00 - Cine infantil "Hotel Transylvania 3" - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Nuestra familia de monstruos favorita se embarca en un crucero de lujo para que por fin Drac pueda tomarse un descanso de proveer de vacaciones al resto en el hotel. Es una navegación tranquila para la pandilla de Drac, ya que los monstruos se entregan a toda la diversión a bordo que ofrece el crucero, desde el voleibol de monstruos y las excursiones exóticas, a ponerse al día con sus bronceados de luna. Pero las vacaciones de ensueño se convierten en una pesadilla cuando Mavis se da cuenta de que Drac se ha enamorado de la misteriosa capitana de la nave, Ericka, quien esconde un peligroso secreto que podría destruir a todos los monstruos.
Seo Services