Región de Los Lagos se mantiene como la segunda con la menor tasa de desocupación del país


  • La encuesta de empleo del INE cifró en un 3,6% la tasa de desocupación regional, ubicándose en el 2° lugar dentro de las regiones con menor desempleo del país tras Magallanes. Seremi del Trabajo anunció que las actividades económicas como comercio y construcción han generado más de 11 mil nuevos puestos de trabajo durante los últimos doce meses. 8 mil 740 mujeres se han incorporado al mercado laboral en el último año.

El INE publicó las cifras de empleo a nivel nacional y regional correspondientes al trimestre móvil noviembre, diciembre 2018 y enero 2019, cuyos resultados arrojaron que existe una tasa de desocupación de 3,6% para Los Lagos, ubicando a la región en el 2° lugar con menor desempleo a nivel nacional, después de Magallanes.

Al respecto el Intendente Harry Jürgensen manifestó que “seguimos en una cifra que nos señala que la Región de Los Lagos tiene pleno empleo y continúa en el segundo lugar. Mientras el país presenta una tasa de desocupación de 6,8%. Apreciamos que hay un aumento en lo que es la creación de empleo en las áreas de comercio y construcción”. La máxima autoridad regional agregó que “en nuestra región están creciendo los contratos indefinidos, esto es muy importante por cuanto están asociados a seguridad social, previsión y pensiones. En general las cifras del empleo y la economía de nuestra región son alentadoras y tenemos la capacidad de mejorarlas aún más”, comentó.



Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, valoró las actuales cifras y destacó que “hoy día tenemos una tasa de desocupación de 3,6%. Nos mantenemos en el segundo lugar como la región con la tasa de desocupación más baja del país. Y eso demuestra que se ha mantenido la estabilidad laboral, la confianza. Solamente en las actividades económicas de construcción y comercio tenemos más de 11 mil nuevos puestos de trabajo en un año”. González señaló que “las cifras dan cuenta de una economía dinámica y confiable para la región”.

Cabe destacar que en la Región de Los Lagos aumentaron en un 3,9% los trabajadores asalariados de los cuales el 90,5% son trabajadores con contratos definidos e indefinidos. Existen 8 mil 390 trabajadores más con contrato indefinido y 17 mil más con contrato directo en comparación a la misma fecha del año pasado. En cuanto a la ocupación femenina este indicador experimentó un alza de 5,4 % respecto al año 2017. Esto se traduce en un total de 8 mil 740 mujeres más que se han incorporado al mercado laboral.
Seo Services