Estudiantes municipales de Puerto Montt reciben útiles escolares gratuitos por sexto año consecutivo


  • En seis años se han invertido en más de 140 mil set de útiles escolares para los estudiantes municipales, considerando una inversión de más de 6 mil millones de pesos desde su inicio.

La entrega de útiles escolares es una iniciativa que desde hace seis años busca favorecer el desarrollo académico de niños, niñas y jóvenes de la educación municipal de Puerto Montt, llegando a una inversión de 6 mil millones de pesos desde que partió. En esta ocasión, 22.500 alumnos desde pre kinder a cuarto medio recibirán el beneficio. La iniciativa busca ahorrar 70 mil pesos por alumno a las familias de la educación municipal, además de nivelar las desventajas económicas para un mejor desarrollo en el aprendizaje.

La Municipalidad de Puerto Montt, por gestión del Alcalde Gervoy Paredes y el Concejo Municipal a través del DAEM, buscan ayudar a las familias vulnerables que en promedio tienen un ingreso de 288 mil pesos mensuales, por lo que la entrega de cada set escolar es un alivio económico para ellas. Además, se busca que la educación sea más justa en cuanto a las oportunidades y recursos que cada niño y niña posee, por esta razón se ha invertido mil millones de pesos para la entrega gratuita de útiles escolares este 2019.

Set de útiles escolares y accesorios

Cada estudiante perteneciente a la educación municipal recibirá un set de útiles adecuado a su nivel escolar, es decir, dependiendo del curso se les entregará un accesorio de acuerdo a sus necesidades con un valor aproximado de 25 mil pesos por estudiante. A los pequeños de pre kinder y kinder se les brindará una mochila debido a que recién se están integrando a la educación. De primero básico a cuarto medio se entregará un estuche, un morral deportivo para la educación básica y un bolso deportivo para la educación media.

Además de los mil millones de inversión en cada escuela y liceo se entregará un set de establecimiento con material de oficina y pedagógico, esto ahorrará por establecimiento un millón de pesos, además de darle los recursos necesarios para trabajar sin inconvenientes.


“Fuerte empuje que le dan a las familias”

Tras el acto el director del Daem, Alban Mancilla, indicó que “esta es una de las tantas políticas sociales y profundas que tiene la Municipalidad de Puerto Montt, seguramente una de las más importantes. Estamos contentos porque es un proceso que hemos hecho con prolijidad, de la mejor manera posible y esto se suma a otras políticas que tiene que ver con el desarrollo del deporte, artes, robótica, ciencia, este es un momento especial porque es reiterar el esfuerzo municipal, el liderazgo de nuestro Alcalde en poner su visión en el mundo de los que tienen más carencias y esto es una respuesta potente, 6 mil millones en seis años, el Alcalde ha comprometido que esta es una política permanente que vino para quedarse”.

Por su parte la apoderada de la Escuela Argentina, Luzmira Riveras Huenchumilla, expresó que “esto es un fuerte empuje que le dan a las familias acá en Puerto Montt, porque nuestros hijos a muchos de ellos les faltan cosas para poder estudiar, desarrollarse y salir adelante, entonces estoy agradecida de todas las personas que hicieron posible esto”.

Finalmente el Alcalde, Gervoy Paredes, manifestó que “fuimos en un proceso de consolidación en la cual primero entregamos mochila a todo el mundo, después fuimos mejorando, hicimos las consulta a los apoderados, ellos nos decían que estaba bien, se generó un proceso de discusión y se evaluó, este proceso ha sido exitoso y está siendo copiado por varios municipios del país, incluso Recoleta, El Bosque y Maipú”.

“Yo doy mi experiencia cuando fui estudiante que me costó mucho y no me gustaría que a los niños ahora les cueste tanto, cómo se los facilitamos es un rol del Estado, en este caso del municipio, el rol social que cumple la municipalidad en ocupar estas platas en útiles escolares”, sentenció la autoridad comunal.
Seo Services