Diputada Mapuche Emilia Nuyado acusa de «racismo» al Mineduc al no aceptar la idea de hacer obligatoria la asignatura lengua Indígena


  • La parlamentaria dijo que "una vez más el gobierno da un portazo en la cara a los pueblos indígenas y desconoce un compromiso adquirido con los educadores y educadoras tradicionales".

La Diputada Mapuche Emilia Nuyado, respaldó la determinación de organizaciones indígenas, especialmente mapuche, de bajarse de la consulta indígena sobre bases curriculares de la asignatura de lengua indígena.

A juicio de la parlamentaria, “No puede ser que existiendo un compromiso del Ministerio de Educación, el Subsecretario haya notificado en la consulta que no aceptaría que la asignatura sobre lengua indígena fue obligatoria en 11 regiones, donde existe gran presencia de pueblos originarios”.

“Aquí simplemente hay una actitud racista de la ministra de educación y del gobierno, que no aceptan y siguen sin reconocer los otros pueblos indígenas que hay en Chile. El gobierno nos da un verdadero portazo en la cara, porque la lengua y su difusión, es un parte importante de nuestro rescate cultural en Chile”, dijo Emilia Nuyado.

Sobre este mismo punto, la diputada Mapuche, agregó que “se sigue incumpliendo el convenio 169 de la OIT y por ello vamos a respaldar todas las acciones, ya sean a nivel nacional, parlamentario e internacional, que hagan las organizaciones”.

La citada consulta sobre las bases curriculares se llevó a cabo en Santiago de Chile, durante tres días, con presencia de pueblos originarios desde Arica hasta la Antártida.
Seo Services