UACh Sede Puerto Montt comprometida con el Patrimonio Regional participa en programa de actividades


  • Este 27, 28 y 29 de mayo la UACh presente en la Región de Los Lagos difundiendo el patrimonio.

Para este fin de semana en que se conmemora el Día del Patrimonio, la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile participará en una serie de actividades que benefician a toda la comunidad, en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar.

El día viernes 27 de mayo:

10:00 hrs. en la Escuela Árabe Siria de Puerto Montt, se realizará la “Presentación Texto –Guía Interpretación del patrimonio, una herramienta de comunicación y educación ambiental para en reconocimiento de la Historia y Geografía de la Comuna de Puerto Montt”, iniciativa del Programa “Puerto Montt es Nuestra Casa – Cuidémosla”.

El sábado 28 de mayo:

09:00 a 14:00 hrs. en el Hotel Bellavista, se realizará el Seminario “Encuentro de testimonios de Oficio”, donde la Universidad Austral de Chile presentará la charla “Gestión del patrimonio regional, Arqueología, Museos y Redes”, dictada por los académicos MBA Karin Weil, actual directora de la Dirección Museológica UACh y académica de las facultades de Arte y Arquitectura y de Ciencias de la Economía, y Mg. Simón Urbina, Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Arqueología, docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Instituto de Estudios Antropológicos y de Arquitectura y Urbanismo UACh.

11:00 hrs. en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Puerto Varas, se realizará la “Jornada de Medio Ambiente y Patrimonio Natural” organizado por el Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, enfocado a niños y familia. En ese contexto la Sede Puerto Montt presentará la actividad “Renueva tus Energías”, donde se mostrará también una maqueta de Energías Renovables No Convencionales desarrollada por el Centro de Ciencias Básicas.

12:00 hrs. en el Museo Colonial Alemán de Frutillar administrado por la Universidad, se presentará la actividad “Nuestro Patrimonio en Lengua de Señas”, Museo Colonial Alemán de Frutillar, actividad donde se podrá acceder a tour guiado con intérprete en lengua de señas, en pro de la inclusión en los espacios museales de la universidad.




El domingo 29 de mayo:

11:00 hrs. Desde Galería Sur Vivo (calle Del Salvador 348, esquina San Francisco, Puerto Varas) se realizara el “Circuito Caminata Urbana y Patrimonial - Puerto Varas”, actividad desarrollada en el contexto de la alianza estratégica de colaboración mutua de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, con la Fundación Sendero de Chile, la Municipalidad de Puerto Varas, y la Subsecretaria del Medio Ambiente, para el fortalecimiento e implementación de la Galería Sur Vivo.

Al respecto la Coordinadora de Extensión Científico Académica de la Sede Puerto Montt UACh, Gabriela Navarro, destacó que “si bien el Día Nacional de Patrimonio es el último domingo de mayo, en la Región este año se está desarrollando un programa de actividades para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de nuestro patrimonio regional, y la Universidad Austral de Chile a través de nuestra sede universitaria quiso estar presente, liderando varias de estas actividades que se desarrollaran en Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar.”

Finalmente destacó que “el día de patrimonio se celebra desde el 2000 en Chile, y su finalidad es permitir a la ciudadanía conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional, y que actualmente ha incluido el Patrimonio Natural, así también se han incorporado actividades como recorridos guiados, charlas y talleres, además de las visitas a los museos y Monumentos Nacionales.”

Mayor información e-mail: extensioncientificapm@uach.cl
Seo Services