Municipio gestionó 300 millones de pesos para ir en ayuda de más de 700 locatarios de ferias y mercados puertomontinos

  
Puerto Montt, 6 de mayo de 2016.- Acompañado por el diputado y presidente de la Comisión de Pesca, Fidel Espinoza, nuevamente el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, ingresó un documento formal al Gobierno Regional de Los Lagos, donde solicita el traspaso de $300 millones para ir en apoyo de los locatarios de las ferias y mercados municipales de Puerto Montt.

En la misiva, nuevamente describió la difícil situación por la que atraviesan los más de 700 comerciantes que se desempeñan en los cinco mercados y ferias locales afectados por la Marea Roja, que les ha provocado bajas en las ventas. El jefe comunal dijo estar esperanzado en que el Intendente y el GORE entreguen los recursos solicitados, para hacerlos llegar a los locatarios afectados.

“No me preocupa la forma en que los recursos sean entregados, sean a través del Municipio o directamente a los mercados o ferias, lo importante es que lo entreguen a quienes trabajan en las ferias y mercados. Qué es lo que estaba faltando, y en la carta que me pidió el Intendente ayer cuando nos reunimos, tras entregarles otras varias misivas, era entregar un oficio formal, donde explicitáramos la solicitud de suspender los pagos que en promedio, son 30 mil pesos mensuales por locatario, para que podamos tomar la medida por tres o cuatro meses. Hay incertidumbre entre la gente, respecto a la condición de la  ciudad, si está o no en la zona de catástrofe, pero la realidad ha sido que técnicamente, no está considerada Puerto Montt, y está bien si no nos quieren incorporar, pero no voy a tener una pelea eterna con eso; tampoco me puedo quedar sin hacer nada por nuestra gente y locatarios y por ellos, hemos llegado a un acuerdo, de que se entreguen estos dineros y se puedan suspender los pagos mensuales de permisos municipales. Creo que esa es una buena ayuda”.

Indicó que todas las gestiones que ha realizado, han buscado concretar esta posibilidad de acuerdo a la ley.
Paredes indicó que de ser aprobada esta solicitud, “inmediatamente aplicaremos la suspensión desde mayo a agosto”.




Además, la autoridad comunal expresó que el otro desafío por el cual ha estado trabajando, “es la situación de todos los recolectores de orilla del borde costero de Puerto Montt, incluido Isla Tenglo e Isla Maillen, que oscilan entre 800 a 1000 personas. Hay algunos que tendrán emprendimientos directamente con recursos municipales, que ayer ya se empezaron a llenar las fichas de postulación a través del programa Lukas para Emprender, con un fondo que irá desde 500 mil a 1 millón.. Por ello necesitamos conseguir varios puestos de empleo. Vengo a hablar y espero me reciba, y además entregué formalmente el documento en Oficina de Partes”.  

Junto con esto, Gervoy Paredes aseguró que el Municipio de Puerto Montt está realizando diversos esfuerzos que están a su alcance para ayudar, de manera paliativa, a la gente de mar y trabajadores de la industria del salmón que están cesantes en la ciudad y que lo están pasando mal, “pero se necesita más apoyo”.

El Alcalde Paredes aprovechó la instancia  para saludar y solidarizar nuevamente con los sindicatos y locatarios de los mercados de la comuna, representantes de recolectores de orilla, cesantes de la industria del salmón y afectados por la crisis que se han mantenido en las afueras de la Intendencia regional de Los Lagos en una olla común.
Seo Services