Reporte comunicacional situacion Marea Roja N° 3


Sábado 7 mayo 2016

Situación Actual de cierre: Se mantienen cerradas para la extracción la totalidad del borde costero oceánico, desde el sector de Quellón por el sur, hasta el límite de la región de Los Ríos por el norte, incluyendo el mar interior del Canal de Chacao (bahía de Ancud), abarcando hasta Isla Huar.

Cierre incluye sector Ensenada Codihue, sector Chayahue, comuna de Calbuco y Canal Abtao.
Cierre incluye además, en el sector sur de la Provincia de Chiloé, islas Coldita, Laitec y Cailin, hasta punta Chiguao.

El 5 de mayo se determina levantamiento de la prohibición de extracción de mariscos, en las zonas de Calbuco Norte y el sector de Isla Huar, de la misma comuna. La medida se enmarca en el programa de monitoreo que está efectuando la institución de salud desde el inicio del evento junto a Sernapesca.

Ultima resolución emitida: 5 de mayo Nº 602.

Situación epidemiológica: Se mantienen los 10 casos confirmados de intoxicación por consumo de mariscos. De ellos, 9 son de Ancud y 1 caso de Maullín. Todos los casos estables. Al día de hoy no hay nuevos casos confirmados.

De los casos confirmados 1 caso fue de la comuna de Maullin por consumo de navajuelas y almejas provenientes del sector carelmapu y los 9 casos restantes de la comuna de Ancud por consumo de machas del sector Mar Brava. Del total de casos confirmados un 80% corresponden a sexo masculino, con edades entre 9 y 59 años, 1 caso requirió hospitalización, y los síntomas predominantes fueron adormecimiento de boca, lengua, extremidades superior e inferior.

Todos los casos confirmados se presentaron al inicio del evento, es decir, entre el 20 y 24 de abril.
Desde el inicio del evento se han notificado 20 casos sospechosos de intoxicación por VPM, de los cuales 10 han sido confirmados por muestras ambientales.


Monitoreo Ambiental: Desde el inicio del evento, 20 abril, se han tomado un total de 457 muestras de mariscos, analizadas en los laboratorios de la Seremi de Salud (Puerto Montt, Castro y Quellón).

Decomisos: Se han realizado 8 decomisos de productos del mar en diversos controles carreteros, de desembarco y puntos de ventas, traducidos en 23 mil 238 kilos de mariscos, en la Provincia de Llanquihue.

Niveles de toxina máximos detectados: En producto machas se detectó concentración de 9.500 microgramos de toxinas del tipo paralizante x 100 gramos de carne de molusco, en el sector de Cucao. Niveles máximos para consumo humano es de 80 microgramos x 100 gramos de carne de molusco.
Seo Services