Centro de Arte Molino Machmar, la nueva apuesta cultural en Puerto Varas


Desde marzo de este año el equipo del Centro de Arte Molino Machmar ha presentado una renovada oferta cultural en Puerto Varas. Ya van tres meses en los que distintas expresiones artísticas, principalmente teatro, artes visuales y música, de carácter local y nacional, además de la realización de talleres de artes escénicas, llenan de cultura la ciudad lacustre.

Las aclamadas obras de teatro “Chiflón, el silencio del carbón”, de la compañía Silencio Blanco, y “Límites”, de la compañía chileno-argentina La Laura Palmer, junto con la presentación de las bandas locales Trifulka y Cuarto Aguacero, son algunos de los espectáculos que se han presentado en el Galpón del Arte y el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas desde marzo de este año, lugares que han servido de escenario mientras la Corporación del Centro de Arte Molino Machmar y el Gobierno Regional esperan la recepción del edificio que albergará de forma definitiva al centro cultural. Mientras que la exposición “Todo es verdad” de José Triviño, que se presenta en Galería Bosque Nativo, también forma parte de este programa 2016.

Todo esto, gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario compuesto por Trinidad Urmeneta, gestora cultural y encargada del área de programación de artes escénicas; Fabiola Fuentes, licenciada en educación y encargada de formación y talleres; Roberto Matus, profesor de historia y geografía y a cargo del centro de documentación; María Angélica Lapostol, gestora cultural y encargada del área de artes visuales y la galería de arte Bosque Nativo que estará en el CAMM; y Fernando Soto, gestor cultural y ex director de la corporación cultural de Los Muermos que se desempeña como gerente del centro de arte.

“Nuestro equipo ha estado trabajando desde febrero y hemos tenidos espectáculos culturales desde marzo, respondiendo a la confianza que nos ha dado tanto el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como el Gobierno Regional y nuestros auspiciadores. En principio esperábamos que todo comenzara en nuestra nueva casa en marzo pero aunque parece que el edificio está terminado, aún quedan temas de obra pendientes, pero estamos muy prontos a inaugurar el nuevo centro cultural de la Región de los Lagos”, señala Rodrigo Pezzuto, presidente del directorio del Centro de Arte Molino Machmar.

Este fin de semana además, en el marco del Día del Patrimonio, Rodrigo Pezzuto, presidente del directorio del CAMM, recibió una distinción por parte de la delegación zonal del Colegio de Arquitectos y de la Corporación de Desarrollo de Turismo y Cultura de Puerto Varas, agradeciendo su aporte al Patrimonio Cultural de Puerto Varas con el Molino Machmar.

Lo que viene

Durante junio las actividades del CAMM continúan. Se presentará Bordemar, la banda de música fusión del sur de Chile más reconocida en el país. También llegará la obra de teatro Hilda Peña, una narración sobre lo sencillo y lo humano en la voz de una mujer; Luna Cuncuna será un espectáculo para niños, montada a través de marionetas y teatro de papel. Y para cerrar el mes un show musical de Abtao Electro Quinteto, donde los sonidos de la guitarra eléctrica se apropian de composiciones nacionales.
Seo Services