EXPLORA Los Lagos apoyará 21 proyectos de «jóvenes científicos» regionales


Establecimientos seleccionados pertenecen a las cuatro provincias de la Región de Los Lagos y recibirán aporte económico, además de asesoría para el desarrollo de proyectos científicos escolares. El objetivo es incentivar el acercamiento de los alumnos a la ciencia y la tecnología.

Desde cultivos de papas en invierno, el impacto de la mitilicultura en la biodiversidad, hasta el desarrollo de desinfectantes en base a maqui, son algunas de las investigaciones que ejecutarán este año los 21 Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE), impulsados por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos.

Las iniciativas pertenecen a 10 comunas de la Región de Los Lagos, que resultaron seleccionadas por un comité científico asesor para recibir un aporte económico, además del apoyo de un tutor científico, con el propósito de potenciar el desarrollo de investigaciones escolares.

Los Clubes Científicos 2016 pertenecen a 19 establecimientos de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Los Muermos, Fresia, Maullín, Ancud, Quinchao, Futaleufú, Osorno y Puyehue. Algunas de las temáticas que abordarán los “jóvenes científicos” son: Ecología, Biodiversidad, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ciencias Sociales, Pesca, Acuicultura, Agricultura y Biotecnología.





En la provincia de Llanquihue los establecimientos beneficiados fueron: la Escuela Arturo Prat Chacón, la Escuela Miramar, el Colegio Lafquén Montessori, el Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez, la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt. El Colegio Puerto Varas y el Colegio Felmer Niklitschek. Además, resultaron seleccionados el Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos, la Escuela Futaleufú, el Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia y la Escuela Rural Francisco Cortés Ojeda de Maullín.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo, pretende que alumnos -que cursan entre quinto básico y tercero medio- desarrollen proyectos de investigación mediante talleres, salidas a terreno, elaboración de materiales didácticos y divulgación de sus resultados a la comunidad.

El Proyecto Explora de CONICYT Los Lagos realizará la ceremonia de premiación para los 21 Clubes de Ciencia Escolar seleccionados el viernes 27 de mayo a las 11:00 horas en el Salón Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt, ubicado en Quillota 175 cuarto piso.

El listado de establecimientos que conforman los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar 2016 se encuentra disponible en el sitio web www.explora.cl/lagos
Seo Services