Situación del agua durante emergencia del Volcán Calbuco


La Seremi de Salud de Los Lagos informa a la comunidad que desde el inicio de la emergencia por erupción del Volcán Calbuco, la institución de salud ha tomado un total de 52 muestras de tipo bacteriológica y físico químicos, las cuales fueron analizadas en Laboratorio de la Seremi de Salud, Puerto Montt.

Los muestreos se han realizado tanto en sectores con Agua Potable Rural, como en sectores con captación de agua del tipo superficial. Se han realizado en los siguientes lugares: Correntoso, Río Blanco, Ralún, Rollizo, Cochamó, Río Puelo, Alto Puelo, El Bosque y El Queche, en la Provincia de Llanquihue.

En tanto en la Provincia de Osorno se ha realizado muestreo a los sectores de El Encanto, El Taique, Pulelfu, Cascada, La Picada y Las Vegas de Rupanco.

El análisis del agua busca determinar la presencia o ausencia de elementos dañinos para la salud como presencia de metales, siendo los principales el arsénico (el de mayor riesgo para generar efectos dañinos a la salud y asociado a erupciones volcánicas), además de elementos microbiológicos como coliformes totales y echericha coli.

Respecto de los resultados: Analizadas 18 muestras de las 52 totales hemos obtenido los siguientes resultados:
  • No existe presencia de ARSENICO en NINGUNA DE LAS MUESTRAS ANALIZADAS.
  • Se observa presencia de coliformes fecales en 16 de las 18 muestras analizadas, lo que no estaría asociado a la emergencia volcánica.

Toma de decisiones en base a resultados
  • Se refuerza la desinfección de los sistemas de aguas monitoreadas.
  • Se están analizando las restantes muestras de agua, en Laboratorio Puerto Montt.
  • Se realizarán nuevos muestreos con la siguiente periodicidad: al menos 2 veces por semana y con reforzamiento de acuerdo a la intensidad de caída de ceniza en los sectores afectados.

Recomendaciones a la población
  • Un agua en condiciones óptimas para el consumo humano debe ser transparente, incolora y sin olor y sabores raros.
  • Los microorganismos son tan pequeños que no se perciben a simple vista, por ello si tiene duda de la calidad de su agua, consuma agua envasada o desinféctela.
  • Si el agua está turbia, dejar decantar el agua. Luego filtrarla y hervir hasta la ebullición (presencia de burbujas).
  • Si detecta agua con evidente turbiedad contactarse con los equipos de la Seremi de Salud a fono 065 326037 y correo electrónico paulinam.fernandez@redsalud.gov.cl

Nota: Efectos del arsénico en la salud de las personas (fuente OPS, Organización Panamericana de la Salud)
  • El arsénico es un elemento natural de la corteza terrestre; ampliamente distribuido en todo el medio ambiente, está presente en el aire, el agua y la tierra. Su mayor amenaza para la salud pública reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios. La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.

Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud Región de Los Lagos
@seremisalud10
Seo Services