Chile. un país vulnerable


Por: Mauricio Soler Escobar
Geógrafo, Académico Universidad San Sebastián


El reciente acontecimiento que aún se encuentra en proceso, la erupción del volcán Calbuco en la Región de Los Lagos, ha dejado en claro una vez más que nuestro país se encuentra sometido a permanentes condiciones de vulnerabilidad, peligros y riesgos debido a eventos naturales, donde confluyen múltiples aspectos y situaciones geográfico-físicas de todo tipo, como también de índole humana y medioambientales.

Pero antes de continuar con las condiciones que se dan en Chile para que los factores mencionados se den con tanta fuerza, es necesario determinar algunos conceptos esenciales para comprender su ámbito, escala y magnitud:

Naciones Unidas, en 2004 presenta el documento Vivir con el Riesgo: Informe mundial sobre iniciativas para la reducción de desastres”en el cual se actualizan algunas definiciones siendo las más importantes las de amenaza natural, vulnerabilidad y riesgo. En el año 2005 la ONU presenta el “Marco de Acción de Hyogo 2005-2015”y solicitó a la UNISDR (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la que fue reemplazada por Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, EIRD) que dedicara esfuerzos para “actualizar y divulgar ampliamente una terminología internacional normalizada sobre la reducción de riesgos de desastres, lo que se contempló en el informe Terminología sobre reducción del riesgo de desastre” del año 2009 y se presentan a continuación según la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE: “Guía Análisis de Riesgos Naturales para el Ordenamiento Territorial”( Junio de 2011):
  1. Amenaza, Peligro o peligrosidad: Es la probabilidad de ocurrencia de un suceso potencialmente desastroso durante cierto periodo de tiempo en un área (lugar) dada.
  2. Amenaza Natural: es un proceso o fenómeno natural que puede ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que danos a la propiedad, la perdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos, o danos ambientales.
  3. Vulnerabilidad: son las características y las circunstancias de una comunidad, sistemas o bienes que lo hacen susceptibles a los efectos dañinos de una amenaza.
  4. Desastre: es una seria interrupción en el funcionamiento de una comunidad o sociedad que ocasiona una gran cantidad de muertes al igual que perdidas e impactos materiales, económicos y ambientales que exceden la capacidad de la comunidad o la sociedad afectada para hacer frente a la situación mediante el uso de sus propios recursos.
  5. Riesgo: la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas.

Por lo tanto, para comprender la magnitud y escala de un fenómeno natural y sus consecuencias, deben establecerse protocolos de comprensión, desde el concepto de Vulnerabilidad hasta el de Riesgo, con el objeto de elaborar planes y estrategias en los diferentes territorios del país, de acuerdo a sus particulares realidades geográficas, geológicas, humanas, naturales y medioambientales, etc.

Chile posee una amplísima variedad de espacios naturales y humanos, dada su amplia distribución latitudinal; es el país más largo del mundo, solamente Chile continental posee más de 4.000 kilómetros de costa, cuenta con todos los tipos de climas menos 3, posee territorios en tres continentes: América, Oceanía (Isla de Pascua) y la Antártida. Además, su geología y relieve permiten que tenga al menos 4 importantes unidades del relieve distribuidas geográficamente de norte a sur: la Cordillera de Los Andes, la zona Interlacustre (desde la IX hasta la X regiones), la Depresión Intermedia, la Cordillera de La Costa y las Planicies Litorales, así como la presencia del océano más grande del planeta: el Océano Pacífico. Todos estos factores interrelacionados, hacen de Chile un país con una cantidad variadísima de ecosistemas, muchos de ellos nativos y endémicos y una dotación inmensa de recursos naturales y por lo tanto, nuestro país es altamente atractivo desde el punto de vista de sus paisajes naturales.

Pero, ¿por qué Chile es altamente vulnerable a los fenómenos naturales y su población está altamente expuesta a factores de peligrosidad y riesgos por este tipo de eventos naturales?

Nuestra historia está plagada de fenómenos naturales de tipo geográfico-físicos y geológicos que se han transformado en desastres, con un alto costo en vidas humanas, daños en la infraestructura, en el equipamiento y en la economía, con problemas subsecuentes de índole medioambientales. Ello en gran parte se explica porque Chile Continental, donde habita la mayor parte de nuestra población, se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona que afecta a la mayoría de los países de la cuenca del Pacífico, donde debido al fenómeno de subducción, se constituye en una franja donde son extremadamente recurrentes los sismos, tsunamis, volcanismo activo y orogénesis asociada al desarrollo permanente formaciones cordilleranas. Ello, sumado a la habitabilidad humana localizada en territorios y sectores donde estos fenómenos se producen con mayor frecuencia y por lo tanto, con alto grado de peligrosidad y riesgo.

Al mismo tiempo, y ante los riesgos que los factores señalados producen, Chile se encuentra atrasado respecto a otros países en el avance de políticas, planes y estrategias de índole transversales, que permitan establecer procesos preventivos para disminuir o mitigar e incluso eliminar los desastres naturales productos de la peligrosidad y riesgos que estos traen asociados, para la población que habita en nuestro país. Por lo tanto, en la medida que el Estado defina claramente una política de Riesgos y Peligros clara y de largo plazo, con financiamiento adecuado, con una visión multidisciplinar, donde además participen los diferentes actores de la sociedad (sectores Público y Privado, académico, sociedad organizada, otros) y que ello a su vez se traduzca en canales de investigación zonal de los Riesgos y Peligros presentes a lo largo y ancho de nuestro país, continuaremos actuando reactivamente ante distintos fenómenos naturales de magnitud y escala variables.

Se debe propender, por lo tanto, a establecer protocolos claros de índole preventivos, donde la educación de la ciudadanía en estos temas es vital, y además, donde los distintos instrumentos de planificación territorial presentes en nuestro país los consideren como una parte importante de su formulación, amén de concretar y formalizar otros. Avances importantes en este ámbito, son el fortalecimiento en el currículum de la enseñanza básica y media, de los contenidos de Geografía Física, Riesgos y Medio Ambiente, temas que en los últimos años han visto reducida su presencia en dichos currículum.

Sólo de esta manera avanzaremos hacia una sociedad más justa, segura y con mejor calidad de vida.
Seo Services