Alcalde Gervoy Paredes recorrió zona afectada por erupción y destacó ayuda del gobierno


  • Autoridad comunal estuvo en terreno junto a concejales y equipo municipal, donde constató el nivel de daño de viviendas y de la Escuela Río Blanco. Además, sostuvo una reunión con vecinos y el ministro del Interior, quien comprometió ayuda de parte del Gobierno.

Puerto Montt, 26 de abril de 2015.- El alcalde Gervoy Paredes junto a equipo municipal, concejales y autoridades efectuó un nuevo recorrido por la zona afectada tras la erupción del Volcán Calbuco, específicamente en Río Blanco y Correntoso, donde sostuvo un encuentro con vecinos y el ministro del Interior, Rodrigo Pañailillo, y el intendente regional, con quienes evaluaron las principales necesidades de ayuda que requieren los vecinos del sector.

La autoridad comunal remarcó la necesidad de entregar ayuda urgente a las familias afectadas, quienes recibieron forraje y alimentos para sus animales.

“Estamos conformes, puesto que entregamos al Ministro del Interior varios proyectos y evaluaciones económicas de las necesidades que debemos cubrir para esta emergencia, como por ejemplo para recursos para el arriendo en horas de maquinaria pesada y en mano de obra, que queremos convocar de estos mismos sectores, para generar una entrada económica para la gente, muchos de los cuales perdieron su fuente laboral con la destrucción de pisciculturas”, dijo.

“Y en ese sentido –dijo Paredes- nos ha ido bien, puesto que los recursos estarán pronto disponibles a causa de la alerta roja y la zona de excepción. Esperamos que la ayuda llegue pronto, puesto que requerimos urgentemente abordar la falta de conectividad, con limpieza de canaletas y acequias, y en seguida ver lo que pasará con quienes trabajaban en las pisciculturas, viendo si podremos generar algo con ellos, de manera de tener alternativas paliativas que le den una oportunidad laboral a los vecinos”, sostuvo.



Por su parte el ministro del Interior resaltó la entrega de ayuda de parte del Gobierno ante la complejidad de la emergencia.

“Esta ha sido una evacuación preventiva enorme que se ha realizado, donde los vecinos se organizaron, con apoyo de Onemi, que ha permitido que hoy no lamentemos la pérdida de vidas humanas. Además, a los vecinos les he informado que podrán contar con todos los beneficios que hemos informado, como el subsidio de arriendo, el subsidio de acogida familiar, viviendas de emergencia en los casos en que la estimen; obviamente también el de enseres, para quienes perdieron todo, y un subsidio definitivo para lo que será su vivienda futura o reparación, o para compra de una en otro lugar. Además, Indap apoyará a los beneficiarios hasta 1 millón y medio, o a potenciales beneficiarios”, dijo.

Añadió que otro aspecto que será abordado es el Programa especial que implementaremos aquí para “nuestros emprendedores. Estudiaremos ese tema bien, para evaluar la mejor forma par que impacte positivamente en la gente. Además instalaremos oficinas de gobierno tanto en Correntoso como en Ensenada, una vez que pase esta emergencia, para que la gente pueda informarse acerca de los beneficios a los que pueden optar”.

Los vecinos manifestaron al secretario de Estado diversas inquietudes de la comunidad, y señalaron que estaban preparados para una emergencia como ésta, porque participaron de charlas de Onemi, gracias a un proyecto que se ganaron a través de fondos regionales.
Seo Services