Ministerio de Salud declara Alerta Sanitaria en sectores aledaños a Volcán Calbuco


Jueves 23 Abril 2015

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó que se decidió “decretar alerta sanitaria para todas las localidades alrededor de los 20 kilómetros de evacuación” en torno al cráter del volcán Calbuco. La alerta sanitaria rige específicamente en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la provincia de Osorno.

Así lo informó la Mandataria al término de la reunión de coordinación con los Ministros de Interior, Defensa, SEGPRES, Economía, Obras Públicas, Agricultura y Salud; el Subsecretario de Interior y los directores del SERNAGEOMIN y ONEMI, en que se analizó la situación que afecta a la zona aledaña al volcán Calbuco.

En términos prácticos una alerta sanitaria otorga facultades extraordinarias para tomar diversas medidas sanitarias, “básicamente una Alerta Sanitaria nos facilita poder tomar medidas de control inmediatas, entre ellas la contratación de personal para las seremis, por otro lado, la adquisición directa de bienes y servicios para el control de la emergencia, lo cual lógicamente facilita el enfrentamiento de la emergencia volcánica”, dijo la seremi de Salud, Eugenia Schnake, quien agregó además que estas medidas rigen también para los servicios de salud”, comentó.

La seremi de Salud, detalló que el trabajo que está realizando el sector salud está orientado a tres áreas con una articulación importante de la atención primaria municipal, los servicios de salud y seremis: “estamos monitoreando las posibles enfermedades de tipo respiratorio, oculares, y también psicosociales, las que generalmente aumentan en este tipo de emergencias volcánicas”.

Una segunda línea de trabajo desde el punto de vista ambiental, con especial énfasis en las medidas de prevención de la ceniza, “para ello estamos entregando diversas recomendaciones preventivas las cuales son: protección del aparato respiratorio, por ejemplo, con la recomendación del uso de pañuelos húmedos en caso de no tener mascarilla, la utilización de gorros para cubrirse la cabeza y también la utilización de abundante agua en caso de irritación ocular por ceniza”, dijo Eugenia Schnake.

Y la tercera línea, “a través del análisis ambiental, es decir, el monitoreo de las aguas, donde hemos realizado 20 tomas de muestras físico químicas y bacteriológicas, las cuales están siendo analizadas en los laboratorios de Puerto Montt y Osorno”, explicó Schnake. La autoridad de salud agregó que se está a la espera de la llegada de equipos portátiles para monitorear la calidad del aire, en el sector de Alerce (Eleam) y Puerto Varas.

Hasta el momento se han evacuado más de cuatro mil personas de Ensenada, 250 de Correntoso y 150 de Lago Chapo. Además, se dispuso la evacuación de los sectores Colonia Río Sur, Cuatro de Septiembre y Río Pescado.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services