Liga SAESA: clubes acordadron mecanismo de definición


  • En decisión unánime, representantes de los clubes acordaron la forma en que se determinará la sede del Cuadrangular Final Adultos, y el equipo que obtendrá el cupo deportivo entregado por la Liga Nacional.

A menos de una semana para el inicio del campeonato, los representantes de los 16 equipos que participarán en la Temporada 2015 de Liga Saesa, acordaron con la Coordinación de la Liga, el mecanismo por el que se determinará la sede del Cuadrangular Final Adultos, y al equipo que obtendrá el cupo deportivo entregado por la Liga Nacional.

El primer acuerdo tiene relación con la sede del Cuadrangular Final Adultos, el momento más esperado del campeonato, y que moviliza a la ciudad en la que se desarrolla el mini torneo definitorio a cientos de amantes del básquetbol, que repletan el gimnasio en que se disputa el título.

"Se le planteó a los dirigentes de los clubes que, el equipo que alcance el primer lugar de la fase regular en la serie adulta obtenga la sede, siempre que clasifique al cuadrangular. Es decir, debe salir primero en la fase regular, ganar su llave de playoffs y con ello clasificar al cuadrangular llevándose la sede" explicó el Coordinador General de Liga Saesa, Mauricio Segura, respecto de una de las decisiones acordadas con los representantes de los equipos que participarán en la Liga. “Obviamente, eso no libera a esa institución de cumplir con las exigencias que tiene una definición de ese nivel de importancia”, agregó.9

"El cien por ciento de los clubes estuvo de acuerdo con esta medida que me parece una buena decisión en lo deportivo” agregó Segura.

Liga Nacional

Pero sin duda, la Temporada 2015 estará también marcada por la lucha de los 4 clubes de la primera división que no alcanzaron un cupo de franquicia en la Liga Nacional de Básquetbol (C.D. Español de Osorno, C.E.B. Puerto Montt, C.D.S.C. Puerto Varas, y C.D. Colegio Alemán de Puerto Varas), para adjudicarse el cupo para su torneo 2015-2016 que la LNB entrega a Liga Saesa por el convenio que mantienen ambas competencias.

El Coordinador de Liga Saesa explicó el mecanismo por el que se designará a ese equipo. “En acuerdo con la Liga Nacional, para definir que club va a ocupar esa plaza, vamos a aplicar el mismo mecanismo que en la Libcentro. Eso quiere decir que el club que no tenga cupo deportivo o franquicia, y que obtenga la mejor ubicación en el cuadrangular final, clasificará a la Liga Nacional”, sostuvo Mauricio Segura.

El problema podría darse si tras la fase de playoffs, al Final Four de adultos sólo clasifican escuadras que ya tengan asegurado un cupo deportivo para la temporada 2015-2016 de la Liga Nacional (Club Deportes Castro, C.D. ABA Ancud, C.D. Valdivia, y C.D. Las Animas de Valdivia).

“En ese escenario, habría que revisar los antecedentes de los cuatro clubes no clasificados al cuadrangular final, seleccionando exclusivamente a las instituciones que cumplan con el cuaderno de cargos de la Liga Nacional. Si son los cuatro, se realizaría un cuadrangular extra, del cual el campeón iría directamente a la Liga Nacional. Si son tres, un triangular, y si son dos, partidos de ida y vuelta”, explicó Mauricio Segura

El coordinador general de Liga Saesa señaló que hubo total acuerdo con los representantes de los clubes sobre este mecanismo, que asegura resolución deportiva y en cancha del equipo que alcanzará el cupo a la Liga Nacional que se disputa en Liga Saesa, “que se lo va a adjudicar el equipo que obtenga la mejor ubicación de los no franquiciados o sin cupo deportivo”, finalizó Mauricio Segura.
Seo Services