Sernapesca autoriza traslado de 11,5 millones peces de pisciculturas afectadas por erupción de volcán Calbuco


  • En total son 13 los centros que se encuentran operativos en la zona de impacto a raíz de la erupción del volcán Calbuco registrada este miércoles.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha estado evaluando los requerimientos de traslado de peces, autorizando aquellos más urgentes, acompañando los procesos de traslado para resguardar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El equipo de Sernapesca se encuentra en estricta coordinación con las autoridades regionales de la Seremi de Economía, Subsecretaría de Pesca, Sernatur, Corfo y el INE, en un comité convocado por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

“Nosotros hemos venido con la presidenta de la República para hacer una evaluación de la situación en terreno de forma tal de poder generar todos los apoyos y ayuda necesaria para normalizar la situación así que estamos trabajando efectivamente en poder lograr esto y atender todas aquellas situaciones de urgencia en el sector”, indicó Céspedes.

En tanto, el Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, señaló que hasta este jueves se habían autorizado 10 solicitudes de movimiento de cinco centros de pisciculturas de la zona afectada, siendo trasladados un total de 11 millones 500 mil peces.

En el último catastro de este jueves, se reportaron seis pisciculturas con pérdidas, sobre lo cual Eduardo Aguilera agregó que “Hay algunos centros que han reportado pérdidas importantes y otros que todavía no ha sido posible establecer en qué condición están porque los accesos están cortados. Hemos estado trabajando en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas para despejar algunas rutas y acceder para hacer las mantenciones que sean necesarias o incluso retirar los peces”.

Personal de Sernapesca también está monitoreando lo que sucede en los centros de mitilicutura que se encuentran en la zona de impacto, que ascienden a 59 en la comuna de Cochamó, y que podrían verse afectados por las cenizas en suspensión.

“Hemos estado en estrecha coordinación con los organismos del Ministerio de Economía para ver las medidas que sean necesarias tomar para enfrentar esta crisis, donde habrá que tomar medidas excepcionales. Por parte del Sernapesca estamos dando todas las facilidades a las empresas tanto de salmoneras como mitilicultoras para hacer los movimientos que sean necesarios y de esa forma reducir las pérdidas”, concluyó Aguilera.


Maricel González Uribe
Periodista
Dirección Regional de Los Lagos
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Pasaje Talca N° 60 Tercer Piso, Edificio Boulevard, Puerto Montt
(56-65) 2 220013- cel: 9 42540737
www.sernapesca.cl
Seo Services