FOSIS establece acciones de apoyo para las familias afectadas por la Erupción del Volcán Calbuco


  • La erupción del Volcán Calbuco, ha generado que los diversos servicios públicos se sumen a las distintas acciones establecidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, frente a lo cual FOSIS no ha estado ajeno.

El Director Regional de FOSIS, Enzo Jaramillo Hott visita albergues y zonas afectadas por la Erupción del Volcán Calbuco, con el fin de establecer algunas acciones y medidas para canalizar algún tipo de intervención con las familias que han resultado afectadas.

Hasta Puerto Octay, Cascada, Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt, se dirigió el representante de FOSIS, para interactuar y dialogar con las familias afectadas y ver en terreno de qué manera podría intervenir y apoyar la institución a través de sus programas.

Al respecto el Director manifestó, “Hemos querido estar presente para ver, quiénes son los beneficiarios que han resultado afectados, ya sea del actual Programa Seguridades y Oportunidades ex Ingreso ético Familiar, usuarios(as) de emprendimiento, semilla, autoconsumo, entre otros; todos ellos han recibido algún beneficio de FOSIS, pero a partir de este evento lo han perdido todo, es por ello que para cualquier consulta se pueden contactar directamente en nuestras oficinas o través de www.fosis.gob.cl”.


“Hasta el momento hemos realizado algunas modificaciones en nuestra oferta programática con la autorización del Director Ejecutivo, Andres Santander, quien pronto vendrá a la zona para apoyarnos en esta materia, en este sentido estamos a disposición del Gobierno para que determine de qué manera se canaliza mejor la ayuda de este servicio”, puntualizó.

Asimismo, personal de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollos Social, junto a un grupo de funcionarias y funcionarios de FOSIS han acudido a los distintos albergues para aplicar la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU).

La Encuesta tiene por finalidad realizar un catastro de las personas que resultaron damnificadas y así elaborar un registro de quienes necesitarán ser asistidos, este instrumento se aplica a todos quienes han resultado afectados. Esta encuesta está asociada a todos los beneficios que el Gobierno puede entregar (Subsidio de arriendo, casas de emergencia, enceres, entre otros).

Por otra parte, un grupo de 25 funcionarias y funcionarios de FOSIS, apoyaron en la digitación de más de 500 encuestas, las cuales fueron subidas en un día a la página del Ministerio, con la finalidad de gestionar y coordinar los apoyos destinados a las personas que fueron afectadas por la Erupción del Volcán Calbuco.

Finalmente, el representante de FOSIS informo que a partir de una coordinación que establecida con la ONEMI, “desde la próxima semana una cuadrilla de nuestros funcionarios se dirigirá a apoyar a los zonas afectadas, aprovechando que la ONEMI nos otorgará palas, carretillas y guantes para poder ayudar en la limpieza y despeje de ceniza, en definitiva el FOSIS se compromete con la políticas de la Presidenta Michelle Bachelet con la convicción de que el Gobierno está haciendo todo lo que sea necesario para ayudar a la gente que más lo necesita y en eso quiero agradecer el apoyo y compromiso de mi equipo de funcionarios(as)”.


Por: Paola Leiva Cortés
Seo Services