Sede Puerto Montt suspendió clases y estudiantes salieron a ayudar a los damnificados


A la emergencia que vive Puerto Montt por la erupción del Volcán Calbuco se ha sumado la mala calidad del aire, la tarde de ayer se decidió suspender las clases en escuelas y liceos de la comuna de Puerto Montt, a ello se sumó la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

En relación con ello la Directora Académica de la Sede Prof. Claudia Zil destacó que las autoridades de la Sede UACh tomaron la decisión de suspender las clases, “anoche conversamos con el Director Provincial de Educación Cristián Calisto, y la medida que se estaba tomando era suspender las clases en el sector de Alerce y en Carretera Austral desde Pelluco hacia Caleta La Arena. Debido a eso tomamos la determinación de suspender las actividades académicas en el caso de las clases el día de hoy.

Es así como la Sede Puerto Montt mantiene hoy el trabajo de docentes y académicos, pero los 2.600 estudiantes no asisten hoy a clases. La Directora Académica señaló además que “sería sólo por el día de hoy, debido a que por las condiciones meteorológicas están anunciando ya que debiera pasar el tema de las cenizas, pero seguiremos siempre evaluando lo que define el comité de emergencia generalmente a las 19:00 hrs. A través del Facebook de la Sede y directores de Escuela de cada una de las Carreras estaremos informando cualquier desición.”

Esta suspensión de clases además permitió que muchos de los estudiantes de la Sede Puerto Montt, coordinados por la Federación de Estudiantes, estén ayudando el día de hoy en los sectores damnificados por el Volcán Calbuco.

Hoy 150 estudiantes UACh de las diferentes carreras, han dejado la seguridad de sus hogares para ayudar voluntariamente a los damnificados en diferentes sectores en torno al Volcán Calbuco, como Ensenada, Petrohué, Correntoso, Lago Chapo, Hueño Hueño y Cascada.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Sede Puerto Montt UACh (FEUACh PM) Rodolfo Sáez señaló al respecto que están colaborando con los damnificados por el Volcán Calbuco “como estudiantes somos parte de la población y dentro de esto, cuando vimos el hecho, al día siguiente nos organizamos y con los compañeros de Puerto Varas fuimos al albergue del Liceo Pedro Aguirre Cerda y los encargados del albergue nos designaron la labor de servir almuerzos, actividad que han seguido haciendo.”

En Puerto Montt recorrieron los albergues y organizaron tardes entretenidas, también se contactaron con la Gobernación Provincial y se ofrecieron como voluntarios para ayudar.

Cuando se abrió la posibilidad de que los damnificados subieran para ver el estado de sus casas, de la Gobernación Provincial de Llanquihue llamaron a la FEUACh para decirles si podían ir a ayudar “el día sábado 50 estudiantes subieron a Ensenada a limpiar techos de las cenizas, calles y ayudar a las familias y dentro de la semana estudiantes por su propia voluntad subieron con familias que requerían ayuda para limpiar sus casas y ahora estamos conversando con la Gobernación para hacer un trabajo más masivo para ir al sector de Correntoso a sacar barro.”

También señaló Sáez que “con los estudiantes de Psicología estamos con un centro de acopio el día sábado estuvimos en la Plaza de Armas de Puerto Montt donde juntamos una caja que se entregó al liceo Pedro Aguirre Cerda con pañales, agua potable, y útiles de aseo personal. Los estudiantes de psicología tienen un centro de acopio la sala nº 4 de la Universidad, hacemos el llamado a los estudiantes a levantarnos a trabajar, Estudiantes por el Sur de Chile es nuestro lema.”

El día de hoy los 150 Estudiantes UACh viajaron en 10 camiones del Ejército de Chile a diversos sectores alejados en las faldas del Volcán Calbuco para apoyar en las labores de aseo de techos, entorno de las casas y calles, junto con ello se sumó un número importante de estudiantes de psicología, quienes junto con el apoyo en limpieza también colaborarán en apoyar la salud mental de las personas damnificadas.

Otro número importante de estudiantes UACh subió en los vehículos particulares de diferentes familias que requerían apoyo para despejar de cenizas sus casas en diversos sectores alejados.

Para el día de hoy la Sede Puerto Montt aportará con colaciones para los estudiantes en terreno.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services