Efectos en la salud producto de las cenizas volcánicas


Dra. Paola Garcés
Pediatra Inmunoreumatóloga
Escuela de Medicina
Universidad San Sebastián
Puerto Montt


Cuando un volcán erupciona, como médicos, nos preguntamos qué efectos pueden tener en la salud de nuestros pacientes.

Mirando el espectáculo, no podemos negar, que es asombroso ver como la naturaleza nos demuestra su poder y cómo nos transformamos de seres egoicos en seres que asumimos nuestra debilidad ante la imperiosa manifestación de aquello que no podemos controlar.

Pues bien, considerando que a los pacientes igualmente les interesa el tema, decidí escribir para ustedes esta nota y revisar algunos artículos que me confirman que no es tan inocuo, ni dura poco tiempo el efecto, sino que incluso a largo plazo podemos tener consecuencias.

Y es que la ceniza volcánica contiene partículas de distintos tamaños y su composición varía de un volcán a otro, aun entre exhalaciones de un mismo volcán. (Rev.Inst.Nal.Enf.Resp.Mex. vol 17 no.3, México, sep. 2004)

En la misma revista hacen un análisis de las cenizas del volcán POPOCATÉPETL (México), refiriendo que encuentran: Plagioclasa, Cuarzo, SiO2 (dióxido de silicio) (65%), Óxido de Potasio, Óxido de Calcio, Sílice libre (cristobalita), Azufre, Manganeso, Zinc, Cobre y Plomo.

Dentro de estos materiales, hay elementos que se utilizan en la industria de abrasivos. Por otro lado, ciertos metales aquí mencionados, se sabe que pueden activar el factor de translocación nuclear NFk-B, el cual controla la trascripción de los genes que codifican las diferentes citocinas que participan en procesos inflamatorios.

¿Qué quiere decir esto? que la manifestación de las defensas del organismo, se pueden ver afectadas, generando alteraciones en el sistema inmune; puesto que por otro lado hay descripción de baja del Complemento (OTRA VÍA DE PROTECCIÓN DEL ORGANISMO) y disminución de Anticuerpos (IgG), que es la forma cómo nos defendemos de los virus principalmente.
Los alérgicos ven incrementada su respuesta alérgica y los asmáticos pueden sufrir exacerbaciones, con lo cual las consultas a los servicios de urgencia, está descrito internacionalmente, aumentan.

Los efectos nos son tan sólo a corto plazos, sino también en años.

A continuación les muestro una tabla de complicaciones en la salud que han provocado distintos volcanes alrededor del mundo, valorado por especialistas en las distintas áreas:


Efectos inducidos por la exposición a ceniza, en diversos episodios de actividad volcánica


Después de esto…sólo quedan algunas recomendaciones:
  • Si la ceniza volcánica es evidente, no salir de su casa a menos que sea necesario
  • Cerrar bien su casa y aíslela con paños húmedos en los lugares que filtran aire externo
  • No realizar ejercicios ni actividades al aire libre (suspender las clases si es necesario en el momento de contingencia)
  • Lavar frutas y verduras cuidadosamente cuando éstas se encuentran a la intemperie
  • En general puede haber irritación en garganta y vía aérea, por lo que se recomienda el uso de mascarilla en los días críticos
  • Cuidado con los ojos, protegerse con lentes, ya que los cuerpos extraños, pueden gatillar conjuntivitis e incluso problemas severos en la córnea
  • La lluvia ácida (lluvia que cae a través de una nube que libera gas, disolviendo componentes de la nube y formando ácido sulfúrico y clorhídrico) puede afectar la piel (ropa larga) y también los ojos.
  • Buen lavado de manos con jabón neutro y crema humectante
  • Estar atento a las comunicaciones del servicio de salud sobre contaminación del agua o de alimentos al exterior
  • No alarmarse ni alarmar demasiado a los niños, ya que estos son nuestro reflejo y por lo tano necesitan contención.
En la vida nos encontramos con situaciones irremediables, la idea es que aprendamos de ellas y sepamos cómo actuar, intentando acatar las normas y luego trabajando en equipo con todas las entidades que reaccionan ante las emergencias. Siendo nuestro país un estado que se caracteriza por tener variados problemas y que en este año las situaciones catastróficas se han incrementado, creo que es necesario plantearse estructuras combinadas en cuanto a planes de acción se refiere. Es decir, crear un estructura de ensamblaje frente a las catástrofes que permita saber exactamente qué y cuándo le corresponde a cada dar un paso nuevo o un paso siguiente.
Seo Services