Mesa de trabajo por la defensa de la luz en Alerce presentará recurso de protección ante la Corte de Apelaciones


El próximo martes 24 de febrero a las 11 horas en Puerto Montt

Así lo informó uno de los voceros de esa agrupación, Elías Imío, quien además relató que esto ha sido posible gracias a las abogadas de la Defensoría Ciudadana que hicieron el estudio legal de la situación para evaluar que era lo más adecuado en este caso. Este recurso de protección es para intentar detener los cobros de las reliquidaciones y lo entablará la asociación de consumidores Regional CIDER, respaldada por una veintena de juntas de vecinos de Alerce y otras organizaciones sociales. El recurso es contra todos los responsables que hayan firmado atrasado los decretos de actualización de precios y que están provocando las alzas injustificadas en las boletas de la luz.

Los áreas de Defensa del Comsumidor CIDER y Defensoria Ciudadana han trabajo intensamente para llegar a la primera instancia legal que la Mesa de Trabajo de defensa de la Luz en Alerce les había planteado. Hernán Navarro, uno de los líderes de esta area de la Mesa, dijo que el Recurso de Protección será en contra de quienes firmaron los Decretos atrasados de actualización de precios y el Ministro de Energía como máxima autoridad del sector energético. Se esperará el resultado de esta acción legal, mientras se estudia una demanda colectiva contra las empresas electricas y el Estado. Esta primera acción legal se presentará el próximo martes 24 de febrero a las 11 horas en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt con representantes de toda la Mesa de Trabajo de Defensa de la Luz en Alerce, tanto dirigentes como vecinos alercinos.

Por otra parte, Nelson Melián Rauque, presidente de la junta de vecinos Ríos y Cascadas de Alerce, uno de los coordinadores sociales de la Mesa, hizo un llamado a la unidad de todos los dirigentes de la ciudad satélite, “ya que cada dia avanzamos mas en nuestros objetivos que nos hemos planteado, y ahora sólo resta fortalecer mas las parte social para las futuras acciones de rechazo ciudadano a estas reliquidaciones que nos han impuesto las empresa eléctricas CRELL y SAESA, de manera inconsulta y arbitraria”. Al mismo tiempo invitó a las juntas de vecinos, deportivos y comités de trabajo de cualquier naturaleza a sumarse a la Mesa de Trabajo, en las próximas reuniones y foros ya programados por la asamblea.



Elías Imío, encargado de comunicaciones de la Mesa por la Defensa de la Luz en Alerce, informó que el programa de los próximos días, comprende una reunión informativa el día Lunes 23 a las 20 horas con las organizaciones y vecinos de Alerce Norte, en el Centro Comunitario del sector; el Martes 24 la presentación del Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt a las 11 horas; reunión de dirigentes sociales y representantes de los consumidores el dia 27 de febrero a las 20 horas en la Sede Social de la junta de vecinos Peñihue 2, donde se espera que asistan el máximo de lideres alercinos. En la parte política a los concejales Sonia Hernández y Leonardo González, se sumó también Fernando España, y en los próximos días se espera que se integren otros ediles y autoridades de elección popular. Finalmente Imío, invitó a todas las poblaciones y barrios de Alerce a seguir reuniendo copias de las boletas de luz para llegar a la meta de las dos mil quinientas que se han propuesto para que sean analizadas por CIDER y así tener una muestra representativa de las mas de 20 mil familias afectadas por las “reliquidaciones” de las empresa eléctricas.
Seo Services