Campaña Un Billon de Pie se toma Puerto Varas


  • Manifestación artística de carácter mundial en contra de la violencia hacia las mujeres se realizará este viernes 20 de febrero a las 19:00 horas en la Plaza de Armas de la ciudad.

1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, ha sufrido relaciones sexuales impuestas u otras formas de violencia. En el mes de febrero, desde el año 2012, en cientos de países de todo el mundo se realiza la campaña One Billion Rising (Un Billón de Pie), donde miles de mujeres se levantan a través de la danza para expresar que la violencia contra las mujeres es un problema humano global presente en todas las culturas del mundo, y que es necesario detener.

Bailar nos permite acercarnos de nuevo a nuestros cuerpos y nos inspira a movernos a nuestros ritmos. El baile es desafío, es alegría, es furia, es libertad; e incluye a todos. La danza nos permite acceder a una energía revolucionaria y poética que nos está invitando a liberar más de nuestro amor propio, nuestra sensualidad, nuestra compasión y fuerza. Es por esto que se considera una herramienta asombrosa, al ver los resultados, cuando el arte y el activismo ocurren simultáneamente. A través de Un Billón de Pie, se han creado, aprobado y aplicado leyes para proteger a las mujeres en distintos países del mundo.

En Chile, según datos otorgados por el Ministerio del Interior y Seguridad, el 31,9% de las mujeres, en algún momento de su vida ha sufrido algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física o sexual, o una combinación de éstas, por parte de su pareja, ex pareja o de algún familiar. Según el SERNAM, durante el primer semestre de 2014, el total de casos policiales de violencia intrafamiliar en la región de Los Lagos fue de 4.211, y de estos, 3.388 víctimas fueron mujeres mayores de 18 años, lo que corresponde a un 80% de las víctimas, lo que nos lleva a decir, lamentablemente, que estamos hablando de un delito de género.

Es por esto, que la Agrupación Espiral de Lunas de Puerto Varas, invita a todos y todas quienes quieran participar de esta campaña que se hará por primera vez en la región, el viernes 20 de febrero a partir de las 19:00 horas en la Plaza de Armas. Sólo deben venir con una polera o chaleco rojo y traer una vela tea light. El ensayo de la coreografía se realizará los días lunes 16 de febrero y miércoles 18 de febrero a las 21:00 horas en el centro Kinefit, ubicado en calle San Ignacio 971, Puerto Varas.

Para mayor información pueden visitar la página www.onebillionrising.org o buscar en Facebook el evento “Bailando por la no violencia a las mujeres” o bien enviar un correo a espiraldelunas@gmail.com.

MANIFIÉSTATE, BAILA, LEVÁNTATE!
Seo Services