Destacada académica realizará el lunes conferencia sobre la revitalización de la Lengua Mapuche


A las 19 horas

Con el fin de acercar a la comunidad a sus raíces originarias y celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna proclamada por la UNESCO, se realizará la conferencia “Revitalización de la Lengua Mapuche” a cargo de la destacada académica Elisa Loncón Antileo, el lunes a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada.

La charla tiene por fin promover la protección y preservación de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo y es organizada por la Comisión Voluntaria de Recuperación y Puesta en Valor de la Lengua Williche o Che Sungun, informó el coordinador Paulo Huirimilla, y pretende también crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en nuestro país y promover la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

CONFERENCISTA

Elisa Loncón Antileo es profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, Temuco (Chile), con cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá). Posee un Magíster en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México). Además es Estudiante de Doctorado en Lingüística, Universidad de Leiden (Holanda).

Se ha desempeñado como consultora y coordinadora tanto de proyectos, talleres y programas, como así también, profesora de enseñanza del mapudungun e inglés en diversos establecimientos, mayoritariamente en la Región de la Araucanía específicamente en la comuna de Temuco. Ha coordinado el proyecto “Elaboración de las Bases Sociales y Políticas de la Educación Intercultural Bilingüe en la zona mapuche”, licitado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y SIEDES

Ha colaborado con entidades como Ministerio de Educación en Chile, UNESCO, Fundación Integra, Fundación Magisterio de la Araucanía, Sociedad Interdisciplinaria de Estudio y Desarrollo Social (SIEDES), Universidad Central, Universidad del Bíobío, Universidad de la Frontera y Universidad Católica de Temuco entre otras. Fue la encargada de traducir al Mapudungun la serie de películas titulada “HEROES; la Gloria tiene su Precio”, una producción Bicentenario del Canal 13.

En México ha sido Asesora de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública SEP México.
Seo Services