Sesenta alumnos de Derecho de dicha casa de estudios conocieron la iniciativa
- En la sede de Puerto Montt se llevó a cabo la charla en la que se dieron a conocer casos de personas que sin cometer delitos estuvieron en la cárcel.
Tres profesionales, encabezados por el Defensor Regional de Los Lagos Erwin Neumann, dieron una charla a estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt orientada a difundir el Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública.
Más de 60 alumnos y docentes, entre los que se encontraba el director de la Escuela de Derecho Ricardo Moya, se reunieron en el auditorio 1 de la sede de la capital regional para participar en la actividad. El Defensor Regional explicó que esta iniciativa es la primera que se realiza en una casa de estudios de la Región de Los Lagos y que esta enmarcada dentro de un plan de difusión que busca dar a conocer el Proyecto Inocentes. “Con este tipo de actividades, sumadas a otras que hacemos en medios de comunicación, pretendemos que la comunidad conozca casos de personas inocentes que han estado privadas de libertad y cómo la Defensoría Penal Pública busca reparar en parte el daño que se les ha causado. Con este objetivo nuestra institución creó el año 2013 el Proyecto Inocentes, el cual busca relevar a aquellas personas que han estado involucradas en procesos penales y que por error u otras motivaciones han estado injustamente encarceladas, contando con un espacio permanente de reconocimiento público sobre su inocencia, reconocimiento que era inexistente en nuestro país hasta antes de la creación de esta iniciativa. De esta forma, al menos nuestra institución, que forma parte del Estado, los reconoce y aporta a su dignidad”, explicó el Defensor Regional.
El jefe de la Unidad de Estudios, Pablo Munizaga y el encargado de Comunicaciones, Alexis Matamala, dieron a conocer las causales de error más comunes en los casos que acoge el proyecto y los cuatro casos de la Región de Los Lagos que alberga esta iniciativa. La página web del proyecto www.proyectoinocentes.cl recoge hasta ahora dos causas de Puerto Montt, una de Ancud y la más reciente, ingresada a mediados de este año, el caso de Marcelo Avilés, un colectivero osornino que estuvo en prisión preventiva tras ser imputado de abuso sexual y secuestro. Avilés debió soportar más de un año de investigación antes de ser absuelto de todos los cargos por el Tribunal Oral en lo penal de Osorno, donde se acreditó que estaba en otro lugar cuando se llevó a cabo el crimen que afectó a una osornina.
Sobre las exigencias que tiene una causa para entrar en el Proyecto Inocentes, Pablo Munizaga recordó que “no basta con haber tenido un veredicto absolutorio para entrar en esta iniciativa, tal como su nombre indica, el proyecto recoge casos en los que está demostrada la inocencia de los encausados penalmente, en las que es necesario que se cumplan ciertas causales de error, como la identificación equivocada de los presuntos imputados, declaraciones y confesiones falsas, yerros periciales, mala conducta de agentes del Estado, como fiscales y funcionarios policiales, e incluso errores en su defensa”.
Alexis Matamala Olavarría
Encargado de Comunicaciones
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos
www.dpp.cl
www.proyectoinocentes.cl