A través de esta iniciativa, las comunidades escolares y locales trabajaron en torno a conceptos elementales asociados a la prevención del consumo de drogas y alcohol.
Establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos participaron en los Debates Estudiantiles 2014 del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
Los Debates Estudiantiles son estrategias de discusión grupales y organizadas, dirigidas a fomentar una serie de competencias en los estudiantes, como son habilidades comunicacionales, relacionales, lingüísticas, argumentativas, cognitivas, informacionales, entre otras.
En esta jornada, participaron los siguientes establecimientos educacionales: Liceo Técnico Adolfo Matthei de Osorno, Colegio Germania del Verbo Divino de Puerto Varas, Saint Paul College de Llanquihue, Liceo Capitán de Fragata Francisco Vidal Gómez de Maullín, Colegio Patagonia Insular de Castro, Liceo Andrés Bello de Puerto Montt y Sociedad Educacional San Sebastián de Ancud.
Cabe destacar que el jurado estaba integrado por la Presidenta del Consejo Décima Sur del Colegio de Periodistas de Chile, Melissa Valenzuela; la directora regional (TP) de Senda Los Lagos, Carla Comicheo; el asesor nacional del equipo técnico de prevención de Senda, Hernán Caucao, y el jefe del departamento de educación de la Seremi de Los Lagos, Luis Moya.
Tras una mañana de intensos debates, resultaron ganadores los alumnos/as del Saint Paul College de Llanquihue, quienes se manifestaron muy contentos de participar en esta iniciativa organizada por Senda Los Lagos.
En la ocasión, la directora regional (TP) de SENDA, Carla Comicheo, felicitó a los estudiantes y destacó a todos los participantes por el respeto y motivación que demostraron, agregando que “para Senda es de gran importancia fomentar estas actividades que permiten la difusión, socialización y reflexión masiva en las comunidades escolares y locales de conceptos elementales asociados a la prevención del consumo de drogas y alcohol”.
Es importante hacer hincapié en que los ejes temáticos que se abordaron fueron: utilización del ocio y el tiempo libre; estilos de vida saludable; entorno protector y de riesgo; formación y participación ciudadana; situaciones protectoras y de riesgo frente al consumo de drogas y alcohol; cultura preventiva en el establecimiento educacional y fiscalización del consumo de alcohol y tabaco.