Seremi de Gobierno Francisco Reyes llamó a organizaciones a fortalecer y renovar liderazgos


«Con nuestra dirigencia social debemos lograr convocar a la juventud a ser parte de la construcción del territorio»

  • 20 organizaciones sociales de la provincia de Llanquihue obtuvieron recursos gracias al Fondo de Iniciativas Locales (FIL) del Ministerio Secretaría General de Gobierno. El viernes se realizará una ceremonia similar con los favorecidos de la provincia de Chiloé.

“Queremos contar con una ciudadanía cada día más empoderada, fortalecida, consciente de sus capacidades pero atenta a convocar a nuestra juventud a ser parte de la construcción del territorio a partir de sus convicciones, energía y sueños. Esa es una tarea que asumimos desde el Gobierno pero también de la dirigencia social llamada a fortalecer y renovar liderazgos desde sus propias capacidades locales, desde los jóvenes, los y las estudiantes secundarios y de educación superior”, explicó el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes durante la ceremonia de entrega de recursos del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) a las organizaciones beneficiadas de la provincia de Llanquihue.

Según la autoridad regional, todo recurso monetario que apoye a las organizaciones “es importante y permite fortalecer gestión comunitaria, pero más importante aún es contar con una dirigencia comprometida con su entorno, convocante y con el afán de incorporar a los y las jóvenes. En la región y el país sólo un 7 por ciento de la juventud participa de alguna organización de voluntariado y podemos hacer crecer esa cifra, comunicando lo que nuestra dirigencia hace todos los días y los cambios y lucha contra la desigualdad que impulsa el Gobierno. Hay en la región más de 30 mil estudiantes de educación superior que pueden fortalecer el trabajo de las organizaciones, inmiscuidos en la dirigencia deportiva, cultural, política, social, de voluntariado; inmiscuidos en su entorno, en el trabajo por una sociedad más justa y fraterna”, agregó.

En ese sentido, el seremi Francisco Reyes aprovechó de destacar la aprobación en general, por parte de la Cámara de Diputados de la iniciativa de la Reforma Educacional que pone fin al lucro, al copago y la selección en los establecimientos escolares que reciben aportes del Estado. “Nuestros jóvenes y niños se merecen una educación de calidad y ya hemos dado un gran paso para continuar avanzando en esta transformación impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para poder eliminar la discriminación y otorgar en un futuro cercano una formación mucho más igualitaria para todas y todos”.

En cuanto al Fondo de Iniciativas Locales (FIL) dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, el seremi Reyes explicó que éste permitirá que en la provincia de Llanquihue se realicen 20 proyectos en diversas temáticas. Es el caso de la Unión Comunal del Adulto Mayor en Frutillar con su iniciativa “Difundiendo las leyes que protegen y otorgan espacios de participación al adulto mayor” o el taller de fortalecimiento para líderes sociales del Club Deportivo Social y Cultural Emprendiendo el Futuro de Puerto Montt.

Destacó otras importantes iniciativas para efectuar mejoramiento de sedes, capacitaciones y relacionados con el deporte y la cultura local.

El secretario regional ministerial recalcó que “es sumamente importante felicitar a las personas que se adjudicaron proyecto gracias al Fondo de Iniciativas Locales porque las temáticas se enfocan en contribuir en el desarrollo de las organizaciones sociales de la zona, ya sea apoyándolos para que puedan reparar sus sedes, obtener mejores herramientas para efectuar su labor dirigencial o contribuir al desarrollo de su sector fomentando el deporte y la cultura”.

El Fondo de Iniciativas Locales financiará este año 70 proyectos en la Región de Los Lagos por un monto total de más de $47 millones.
Seo Services