Fernanda Barceló participa en el Festival Internacional de Arte IKUS México 2014 con muerte de cisnes en Valdivia


Junto a 61 artistas de 13 países

  • La artista tomó como referente la tragedia del río Cruces en Valdivia para representar a nuestro país en la muestra que lleva como tema este año “Muerte por Agua”.

La vergüenza nacional por la muerte de miles de cisnes de cuello negro en el Río Cruces de Valdivia es el tema que la artista visual Fernanda Barceló con el cual fue seleccionada en el Festival Internacional de Arte IKUS México 2014 que reúne a 61 artistas de 13 países, congregados a través del tema “Muerte por Agua” que exponen entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre.

IKUS México es un espacio de exhibición que ofrece alternativas integrales para el desarrollo de jóvenes artistas. Contando con una plataforma consagrada a la consolidación de carreras jóvenes y emergentes.

La artista, quien expondrá en Cuernavaca (Estado de Morelos), fijó su tema la muerte de los cisnes en el humedal del río cruces Valdivia, hecho acontecido el 2005, “cuando la imagen de las aves moribundas me provocaron un fuerte cuestionamiento político ante la cultura de depredación del medio ambiente, muestra en la que participo con 12 grabados en sobre relieve con dibujos a carboncillo en su interior”, agregó Barceló.

Los países participantes son Canadá, Colombia, Brasil, Perú, Francia, España, Chile, Argentina, República del Congo, China, India, Italia y Estados Unidos.

FERNANDA BARCELÓ

La artista Fernanda Barceló nació en Puerto Montt en 1985 y estudió Bellas Artes de la Universidad ARCIS (Santiago) y su actual exposición es resultado de haber obtenido el Primer Reconocimiento del Salón de Arte SUR Mundo 2012, con la obra “Día de Campo”.

A los 7 años ingresó a su primer taller de pintura, experiencia que calificó como “aprender a colorear”, hasta que su relación con la artista Katherine Hrdalo y Fernando Kuschel más sus estudios en la universidad le ofrecieron el método que le permitieron exponer desde 2009 en distintos centros de arte de la capital.

Durante 2013 participó en la muestra colectiva “Mala Junta” que se realizó el mes recién pasado en la galería Balmaceda 1215, Santiago. Actualmente se encuentra realizando talleres de pintura en la agrupación cultural Casa Negra y enfocada en investigar técnicas mixtas y proyectos colectivos a realizarse el próximo año en la región.

Como futura profesora espera entregar nuevas metodologías a los niños que les ayuden a su formación.
Seo Services