SERNAM Los Lagos lanzó campaña «Esto es violencia»


Para visibilizar actitudes, situaciones de violencia que se producen al interior de una pareja que pasan desapercibidas y que además las entendemos como muestras de cariño, la Directora subrogante del SERNAM, Pamela Espinoza lanzó la campaña “Esto es Violencia”, en una actividad comunicacional que se llevó a cabo este medio día, en el paseo peatonal Talca de la ciudad de Puerto Montt.

La campaña tiene como principal objetivo hacer visible formas de violencia contra las mujeres, que están en nuestra cultura naturalizadas.

Estas formas de violencia se refieren al control que buscan ejercer los hombres sobre las mujeres, ya sea a través de la manipulación amorosa, el amedrentamiento psicológico o el chantaje emocional. La Directora subrogante señaló que “en nuestra cultura se acepta el control en las parejas, como una forma de expresión de cariño, a pesar que en ello se busca coartar la libertad y ejercer dominio sobre las mujeres”.

Por eso, esta campaña busca hacer visible formas de control como: la exigencia de las claves de correo y redes sociales, revisar el teléfono o el computador, documentación personal, impedir la relación de la mujer con sus amigas, amigos o familia, el control de la apariencia física (como maquillarse, vestirse, peinarse). También quiere hacer visible cómo las mujeres, en esta cultura aceptan la culpa por una forma de entender el cariño que no es correcta.

Los transeúntes que se informaron sobre la campaña “Esto es Violencia” se fotografiaron con carteles de difusión que contenían las frases de control y firmaron un listado de No más Violencia contra la Mujer, por su parte los funcionarios del servicio les proporcionaron un díptico que contiene información sobre el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.



Cabe destacar que en su mayoría las mujeres sienten que “algo hicieron” para ser “castigadas” por sus parejas, ya sea porque no hicieron lo que él esperaba, porque no les tuvieron la comida a tiempo, porque él estaba cansado y ella le hizo una demanda (revisar esto). Por eso la campaña apunta a que ninguna de estas situaciones tiene que ver con el cariño, la confianza y el amor, sino que con formas de dominación de las mujeres por parte de los hombres y que constituyen violencia.

En el marco de esta campaña la Directora Regional Subrogante del SERNAM, hizo un llamado a la comunidad a comprometerse a pasar esta celebración de Fiestas Patrias, en armonía libre de agresiones, amenazas y violencia. Con el fin de no aumentar las cifras de violencia contra la mujer 3 femicidios en la región y 30 en el país.

Cabe destacar que las formas más conocidas de violencia contra las mujeres son las agresiones físicas y violencia sexual, que incluso pueden llevar a la muerte (llamados “femicidios”) pero también existen formas “invisibles” de violencia, sicológica y la económica o patrimonial que afecta la emotividad y los ingresos de las mujeres. Las distintas formas de violencia que se presentan al interior de las relaciones de pareja, no discrimina la edad, la condición de convivencia ni la condición social.

Para disminuir las actuales cifras de violencia que tiene la región de los Lagos, quinta a nivel nacional con más casos policiales de denuncia por violencia contra la mujer, el año 2013 hubo, 6.845 casos y hasta el primer semestre del presente año existen 3.388, debemos educar, sensibilizar y prevenir las distintas formas de violencia, destacó Pamela Espinoza Asencio.

Video de la Campaña:
https://www.dropbox.com/s/cqf93xndol9d8y4/sernam_estoesviolencia_CONTROL_cierreblanco_1080.mov?dl=0
Seo Services