Balance aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados en la Región de Los Lagos


La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco y el Director Nacional del Instituto de Previsión Social Patricio Coronado visitarón la Región de Los Lagos informando y destacando que a partir del 1 de septiembre los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) comenzaron a recibir su Aguinaldo de Fiestas Patrias junto al pago de su pensión mensual.

El monto de este Aguinaldo asciende a $16.170 por pensionado, y puede ser incrementado en $8.295 si la persona tiene cargas familiares.

En la Región de Los Lagos, el Aguinaldo ha llegado a más de 87 mil pensionados, lo que ha significado un gasto para el Estado superior a los mil 463 millones de pesos ($1.463.369.000) la Directora Regional del IPS Tabita Gutiérrez destaca así el trabajo que realiza este organismo junto a sus funcionarios para lograr esta meta de Gobierno.


A la fecha, se estima que el beneficio ha sido cancelado a más de 1 millón 500 mil pensionados a nivel nacional, lo que representa un avance de más del 90% de los pagos que corresponden al IPS. Hasta ahora, el Estado ha desembolsado más de 26 mil 703 millones de pesos ($26.703.438.000) para materializar esta iniciativa.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Tendrán derecho al aguinaldo los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), y de las Mutualidades de la Ley de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2014.

Asimismo, recibirán este aporte los pensionados del Sistema de AFP que a esa fecha se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario (APS).

¿Cuál es el monto?

El Aguinaldo asciende a $16.170 por pensionado. Además, cuando las personas tengan una o más cargas familiares, el monto del aguinaldo se incrementará en $8.295 por cada carga que el beneficiario tenga acreditada al 31 de Agosto de 2014.

¿Cuándo se paga?

Las personas recibirán su aguinaldo en el mismo pago de su pensión, en la fecha de pago que ya tienen informada y calendarizada para septiembre, y sin necesidad de ningún trámite adicional. En el caso de los pensionados del Instituto de Previsión Social, IPS, la institución tomó –como es ya tradicional- todas las medidas para que los pagos de beneficios se concreten entre los días 1 y 17 de septiembre, de modo que todas las personas cuenten con su dinero antes de Fiestas Patrias.

¿Cómo se paga?

En el caso de los pensionados del Instituto de Previsión Social, el pago se hará durante septiembre, en las fechas que las personas ya tienen calendarizadas, antes de las celebraciones de Fiestas Patrias.

¿A cuántos aguinaldos tiene derecho un pensionado?

Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios.

¿Cuál es el universo estimado de pensionados que recibiría esta ayuda?

En total, se estima que serán beneficiadas más 1 millón 900 mil personas, con un costo de más de 30 mil millones de pesos. De ese total de aguinaldos, cerca de 1 millón 700 mil corresponden a pagos relacionados con el IPS, incluidos los traspasos de APS al Sistema de AFP; mientras que el resto son pagos de otras instituciones, como Capredena, Dipreca, pensiones mínimas de AFP con garantía estatal y las mutuales de seguridad.
Seo Services