Firman convenios de Fondo de Iniciativas Locales para 70 proyectos de organizaciones de la región


Seremi de Gobierno dialogó con dirigentes sociales en Osorno y Puerto Montt

  • El seremi Francisco Reyes dijo que “iniciativas como éstas son un aliciente para fomentar la participación de los dirigentes, dirigentas y organizaciones comunitarias que afianzan la base social de nuestras comunidades”.

El seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos firmó este jueves junto a dirigentes y dirigentas sociales de las provincias de Osorno y Llanquihue los convenios de ejecución de 45 proyectos favorecidos con el Fondo de Iniciativas Locales (FIL) dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, de un total de 70 propuestas adjudicadas en el nivel regional por un monto total de 47 millones 680 mil pesos.

Según explicó el seremi Francisco Reyes, “el fondo busca cimentar el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de las organizaciones sociales y sus redes, así como fortalecer su rol como entes vinculantes de la ciudadanía con el Estado. Hoy firmamos convenio con las entidades de Osorno y Llanquihue que se adjudicaron los recursos del fondo FIL 2014, en lo que es la etapa previa a la ceremonia donde entregaremos los recursos para la ejecución. Allí esperamos realizar un acto en cada provincia, aunque ya es una celebración felicitar a los dirigentes y dirigentas por sus proyectos y su entrega diaria por su comunidad y entorno”.


Las firmas de los convenios se realizaron en dependencias de la Gobernación Provincial de Osorno y en la Seremía de Gobierno en Puerto Montt, correspondiendo el lunes el trámite administrativo en Chiloé, específicamente en las Gobernación Provincial de Castro. En tanto, la primera semana de octubre, el equipo de la Seremía encabezada por el titular Francisco Reyes se trasladará a Palena para realizar el mismo acto. Luego de ello se realizarán las ceremonias protocolares de entrega de recursos en cada territorio provincial.

Para este año el FIL favoreció el financiamiento de 25 proyectos en la provincia de Osorno, 21 proyectos en Chiloé, 20 en Llanquihue y 4 en la provincia de Palena.

El seremi de Gobierno, Francisco Reyes, destacó que “queremos apoyar e incentivar la participación de las organizaciones sociales potenciando su rol como entes sociales que promueven el desarrollo de las actividades comunitarias locales y la cohesión social. Al mismo tiempo, queremos y trabajamos por un mejor acceso a las herramientas del Estado”, dijo.
Seo Services