Con inauguración de plaza de Artesanos celebraron el aniversario 35 de la comuna de Hualaihué


Este 21 de septiembre de 2014 la comuna de Hualaihué cumplió 35 años desde su fundación y lo hizo inaugurando una nueva plaza de Artesanos en Hornopirén y posteriormente una ceremonia conmemorativa donde se nombro Hijo Ilustre a Wladimir Herrera, jugador de fútbol profesional.

En 1979 se fundó la comuna de Hualaihué junto a Cochamó, en ese momento siendo parte de la provincia de Llanquihue, ahora junto a Chaitén, Futaleufú y Palena conforma la provincia de Palena en la décima región de Los Lagos.

La jornada comenzó al mediodía con la inauguración de una plaza de Artesanos en Hornopirén (capital comunal), construida en los últimos meses con un proyecto Fril del Gobierno Regional de Los Lagos y tuvo un costo total de $49 millones.

Posteriormente, durante la ceremonia de aniversario se entregaron diplomas a 40 organizaciones comunitarias que ganaron el Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve), quienes recibieron un aporte de $400.000 para llevar a cabo sus proyectos vecinales.

El Intendente de Los Lagos, Nofal Abud, dijo que “hemos tenido un día lleno de actividades muy cerca de la comunidad. Primero inaugurando la feria de artesanía donde los artesanos y artesanas tienen un lugar digno donde poder ofrecer su trabajo, su cultura, contar lo que es Hualaihué no solamente a la comunidad local, sino también a los turistas que vienen a la zona. Luego premiando a dirigentes sociales, celebrando el aniversario número 35 entregando los Fondeve que son muy importantes para las organizaciones para poder fortalecerse y cubrir ciertas necesidades y ahora compartiendo un almuerzo muy cercano junto a la comunidad”.





En la ocasión se nombró Hijo Ilustre de Hualaihué a Wladimir Herrera Maralican, conocido como el Flaco Herrera, jugador de fútbol que actualmente milita en Rangers de Talca de la Primera B de Chile. El Flaco es proveniente de la localidad de El Manzano en Hualaihué y debutó el año 2000 en Ñublense de Chillán.

La diputada, Jenny Álvarez, expresó que “vimos muchos dirigentes de sectores rurales y como decía el alcalde y el Intendente aquí estamos todos haciendo fuerzas y trabajando unidos para sacar adelante la comuna en tantos desafíos que nos quedan por delante. Encantada de poder saludar a todos en un viaje exprés a Hualaihué”.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, cuenta que “a través de esta celebración Hualaihué demuestra su unión y su trabajo, el que se hace con las organizaciones comunitarias y el Gobierno Regional. Feliz de haber cumplido 35 años y de que todo haya salido bien. Finalmente envío un saludo a todas las personas de la comuna de Hualaihué en este nuevo aniversario”.

En la actividad participó el Intendente de Los Lagos, Nofal Abud; la diputada de la República de Chile, Jenny Alvarez; el gobernador de Palena, Miguel Mardones; el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache; consejeros regionales León Roa y Fernando Hernández; concejales de Hualaihué Cristina Espinoza, Rolando Uribe, Carlos Cid, Omar Uribe, José Sotomayor y Pablo Chávez; dirigentes vecinales y público en general.

Todo concluyó con un almuerzo conmemorativo por la fundación de Hualaihué, en el comedor del internado del liceo Hornopirén, donde participaron, autoridades, dirigentes y público invitado.


Cristian Barría Cifuentes
Encargado de Comunicaciones
I. Municipalidad de Hualaihué
Fonos: 84131533 / 85694668
Seo Services