La CUT Llanquihue declara a 204 años del establecimiento del primer gobierno independiente en Chile, del Imperio Español


¡Que no se finja demencia!, los trabajadores en Chile no están bien, el 70% de los trabajadores en Chile son pobres, es decir 7 de cada 10 reciben un sueldo que no le alcanza para vivir, por ello, entre otras cosas el 74% de los trabajadores están endeudados en cuatro veces su sueldo.

El salario mínimo de 255 mil pesos, algo cercano a los 430 dólares mensuales, contrasta con los datos de que los gerentes de bancos, grandes tiendas y supermercados, consorcios mineros, empresas de servicios, que ganan arriba de 12 millones de pesos al mes (aprox. 20 mil dólares), beneficios que provienen de los ingresos generados por los trabajadores que están endeudados y en la pobreza.

Las grandes empresas y la banca, tienen porcentajes de utilidades que van desde el 15 al 300 por ciento y lo concreto es que no tienen perdida, ni deuda; la banca tuvo ganancias por dos mil millones de dólares y una transnacional del cobre gano cinco mil millones de dólares. Mucha de la ganancia de la banca es por los intereses que cobran a los trabajadores; y lo del cobre, es fruto de un producto que es de todos los chilenos.

Cuando se comienza hablar de reformas laborales, los representantes de los cinco grupos económicos que concentran la riqueza de nuestro país, Luksic, Matte, Paulmann, Piñera y Angiline, exclaman que ¡aumentar los ingresos de los trabajadores y empleados afectaría sus intereses!, por tanto se pondría en riesgo el empleo y/o se dejaría de invertir, la economía se desaceleraría.

Por tanto, llamamos a que no se finja más demencia, los trabajadores en Chile no están bien. Pedimos que el Congreso apruebe una reforma laboral para que los trabajadores puedan sindicalizarse, negociar colectivamente y realizar sus labores en un marco regulatorio seguro.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT Llanquihue, llama a los trabajadores a unirse en torno a la demanda por REFORMAS LABORALES, ¡ahora!, por una nueva constitución, un nuevo código del trabajo y un nuevo sistema de pensiones.

Central Unitaria de Trabajadores, CUT Llanquihue, a 204 años de la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno e inicio de la lucha por la independencia de Chile.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
Seo Services