Senador Quinteros cita a sesión especial para despachar ley corta que regula funciones del Presidente del Consejo Regional

El senador Rabindranath Quinteros se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Regional y citó a sesión especial de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización –que él preside- para despachar prontamente la denominada ley corta. El parlamentario, que respalda esta iniciativa, aprovechó de poner énfasis en la necesidad de legislar en orden a lograr una "verdadera" descentralización del país.

El 16 de abril la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que deroga la función del Intendente de presidir el consejo regional, facultándolo para asistir a las sesiones del consejo cuando lo estime conveniente, pudiendo tomar parte en sus debates, pero sin derecho a voto.

Debido a que el gobierno puso discusión inmediata al proyecto, mañana sesionará de forma extraordinaria la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, presidida por el senador Quinteros, quien además sostuvo una reunión este lunes con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. “Vine a hablar con el subsecretario sobre la ley corta que da atribuciones a los presidentes de los consejos regionales, una materia que se va a discutir ampliamente el día miércoles, puesto que el gobierno le puso discusión inmediata y para eso necesitamos realizar mañana una sesión especial de la Comisión de Gobierno y Descentralización ”, sostuvo Quinteros.

En la misma reunión, el congresista también se refirió a la necesidad de coordinarse con la Comisión Presidencial para la Descentralización, señalando que “estuvimos conversando sobre los proyectos que va a entregar la Comisión Presidencial para que, a medida que se vaya sesionando, sean invitados los senadores, los alcaldes, las fuerzas vivas de cada región donde sesione esta comisión. Yo espero que una vez que concluya el cometido de la comisión dentro de los próximos seis meses se pueda enviar al Congreso una ley de una verdadera descentralización y no de parche como lo estamos haciendo hoy día con la ley corta, dándole atribuciones a los presidentes de los consejos regionales”.

El parlamentario recordó que el tema de la descentralización ha sido siempre su bandera de lucha, desde que fue intendente de la Región de Los Lagos entre 1990 y 2000, y alcalde de Puerto Montt durante tres períodos, entre 2000 y 2012. Por ello, puso énfasis en destacar que “los gobiernos regionales deben tener mayor autonomía, mayor financiamiento y mayores facultades para que realmente descentralicemos el país”.

Quinteros reiteró su convicción de no continuar “en el mismo status quo hablando de descentralización sin darle las atribuciones a los gobiernos regionales, sin darle a los municipios las facultades que se merecen y convertirlos de meras administraciones a verdaderos gobiernos locales”.

El senador por Los Lagos señaló que ha conversado con los dirigentes de la asociación de municipalidades para trabajar en conjunto todos los temas pendientes de los municipios, que van desde el traspaso de mayores facultades hasta materias el incremento previsional.


Oficina Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Edificio Puerto Nuevo
Benavente 405, Of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657
Seo Services