CChC llama a parlamentarios a evitar impacto negativo de la reforma tributaria en las familias de la zona


Tras ser aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados
  • El presidente del gremio en la capital regional, Rino Caiozzi, enfatizó que el valor de las viviendas podría verse incrementado hasta en 13,5%.
 
Puerto Montt, 25 de abril de 2014. Como “un fuerte impacto” para las familias de la Región de Los Lagos que están planeando adquirir una vivienda calificó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Puerto Montt, Rino Caiozzi, el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno y que esta semana fue aprobado con cuatro indicaciones por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El dirigente destacó que el gremio valora que se hayan escuchado sus planteamientos y que el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, haya incorporado como indicación la implementación gradual de la rebaja del beneficio de crédito especial de IVA a las viviendas, que pasaría de un tope en la actualidad de 255 UF para viviendas cuyo costo de construcción no supere las 4.500 UF, a un máximo de 100 UF para inmuebles cuyo costo de construcción no sea superior a 2.000 UF, entre los años 2015 y 2017. No obstante, aclaró que esta medida no es suficiente.

“Las familias igual se verán afectadas a largo plazo, debido a que el efecto combinado de la restricción al crédito especial de IVA a las viviendas y el pago de IVA por la venta habitual de viviendas nuevas o usadas, traerán como consecuencias un alza de los precios de hasta 13,5% y mayores dificultades para acceder a financiamiento, restándoles las posibilidades de acceder a una casa propia”, resaltó el timonel de la construcción en la zona. A eso, agregó los mayores costos de los créditos hipotecarios, debido al aumento del impuesto de Timbres y Estampillas que contempla el proyecto de ley.

Se estima que el precio de los inmuebles se incrementaría principalmente en el segmento de viviendas entre 1.250 UF y 4.100 UF. Las primeras experimentarían un alza de 12,8% y las últimas de 11%, siendo las más afectadas las viviendas en torno a 2.500 UF, cuyo valor aumentaría en 13,5%.

Ante este escenario, el presidente de CChC Puerto Montt, Rino Caiozzi, hizo un llamado a los parlamentarios de la zona a analizar en profundidad los impactos de las medidas del proyecto de ley, que dicen relación con la ejecución y comercialización de viviendas, en 1.800.000 familias cuyo ingreso mensual fluctúa entre $568.618 y $1.855.276, lo que equivale al 78% de las viviendas comercializadas en el país.

“Como gremio proponemos que la compra de una vivienda no sea tratada como un gasto sino como una inversión y que se le restituya al comprador el monto del impuesto aplicado, ya sea devolviéndoselo en su totalidad en el año tributario siguiente o como crédito en su declaración anual de renta; o que se otorgue un subsidio a la demanda en función del ingreso familiar, al momento de solicitar financiamiento”, planteó el presidente de la Cámara en la capital regional.
Seo Services