Escuela Kimun Lawal logra Certificación Ambiental


Establecimiento es vanguardia en Educación Ambiental en Puerto Montt
  • Establecimiento de educación básica de Alerce incorporó áreas verdes y un huerto, consiguiendo demostrar un compromiso real con el cuidado del medio ambiente y la promoción de conductas ambientalmente responsables entre sus alumnos.
Puerto Montt, 22 de abril.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra 2014, la Escuela Kimun Lawal de Alerce, obtuvo la Certificación Ambiental Nivel Básico, ya que lograron demostrar mediante el cumplimiento de 20 compromisos que han podido incorporar la temática ambiental, tanto en su entorno, como en la gestión al interior del establecimiento.

Desde el año 2003, el Ministerio de Educación, junto a CONAF y la UNESCO, mediante un proceso de colaboración y apoyo, certifican a los establecimientos educacionales por su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la promoción de conductas ambientalmente responsables entre sus alumnos.

Las acciones desarrolladas por la Kimun Lawal contemplan actividades en los tres ámbitos de la certificación ambiental: pedagógico, gestión ambiental y relaciones con su entorno, para lo cual debieron mostrar evidencias de su cumplimiento.

IMUN LAWAL: LA ÚNICA DE ALERCE

Según Ivonne Mansilla, SEREMI(S) de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, en el caso del establecimiento de educación básica de Alerce se incorporaron áreas verdes e instalaron un huerto, que resultó ganador del concurso “Vive tu huerto e invernadero”. “Lograron una certificación de nivel básico por dos años, luego de ese período tienen que volver a demostrar sus merecimientos para mantener o subir su certificación”, afirmó la autoridad regional.

Igualmente destacó el trabajo de selección que se realizó en la región para elegir los establecimientos que cumplieron con las exigencias para certificarse. “Ha sido un proceso exhaustivo. Postularon 21 establecimientos y se están certificando 16. En Alerce postularon 5, y sólo Kimun Lawal logró el objetivo”, explicó Mansilla.

Manuel Rocha, Director de la escuela Kimun Lawal, destacó que uno de los objetivos institucionales, es ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de contribuir al cuidado del Medio Ambiente.

”Queremos ofrecerle otro panorama a nuestros 1100 alumnos y alumnas. Considerando esto, se fue haciendo la intervención, donde destaca un aula al aire libre, donde pueden experimentar con distintas especies y también se ha ido instalando señalética, que invita a cuidar y proteger el medio”, precisó orgulloso el director.

Finalmente, cabe destacar, que el próximo 28 de abril, fecha en que conmemora el Día del Patrimonio Nacional, se va entregar la Certificación Ambiental en nivel básico a la Escuela Puntilla de Tenglo, en virtud de la realización de plantaciones de árboles nativos, limpieza de borde costero, reciclado de plásticos y talleres de compostaje.

Seo Services