Quinteros sobre fin del binominal: «Es la hora de hacer los cambios que el país espera»

“A nadie le parece razonable que el 66% de los votos valga lo mismo que el 33%. Si la fórmula fue válida para la transición hoy ya no lo es. Hace falta mejor representatividad, más pluralismo y diversidad y este proyecto hoy nos permite caminar en esa dirección”, recalcó el senador por Los Lagos.

Como “la oportunidad de terminar con el empate permanente en las elecciones parlamentarias para dar espacio a un Congreso más amplio y representativo” definió el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros el proyecto que reemplaza el sistema binominal presentado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet.

El legislador indicó que Chile está preparado para asumir una nueva fórmula electoral que permita mejorar la representación parlamentaria de sus territorios y puntualizó que el proyecto presentado por el Ejecutivo busca fortalecer y mejorar la democracia.

“La ciudadanía expresó claramente su necesidad de cambio desde el momento en que Michelle Bachelet fue elegida con un contundente respaldo y en que logramos mayorías en ambas cámaras del Congreso”, puntualizó Quinteros, junto con señalar que ese mandato soberano se ha expresado en las distintos proyectos que el Ejecutivo está despachando con rapidez y eficiencia para su discusión legislativa.

“La Reforma Tributaria ya está en marcha, hoy estamos discutiendo el cambio en el sistema de fondos de pensiones, pronto comenzaremos a debatir la reforma educacional, ya aprobamos el voto de los chilenos en el exterior y corresponde también intervenir profundamente el sistema electoral parlamentario que, como sabemos, no siempre ha respetado la voluntad de las mayorías y ha sobrevalorado el voto minoritario”, argumentó Quinteros.

A juicio del parlamentario, el sistema binominal vigente no resiste defensas. “A nadie le parece razonable que el 66% de los votos valga lo mismo que el 33%. Si la fórmula fue válida para la transición hoy ya no lo es. Hace falta mejor representatividad, más pluralismo y diversidad y este proyecto hoy nos permite caminar en esa dirección”, recalcó el senador por Los Lagos.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo propone una recomposición de distritos y circunscripciones, el aumento del número de parlamentarios y una cuota de candidatas mujeres.

Quinteros explicó que, de acuerdo a este proyecto, los senadores aumentarán de 38 a 50 y los diputados pasarán de 120 a 150. “De esta forma, con menos distritos y circunscripciones y más cupos parlamentarios, aumentarán también las posibilidades de que sectores minoritarios y partidos pequeños logren tener un espacio de representación en el Parlamento”. Añadió que, en este contexto, la Región de Los Lagos aumentará a 3 el número de senadores.

“Confío en que en la discusión legislativa el proyecto se perfeccione y podamos entregar al país una legislación moderna, sintonizada con los intereses de la ciudadanía y que, de una vez por todas, termine con el empate artificial y permanente al que nos ha condenado el binominal ya por casi 25 años”, concluyó Quinteros.


Oficina Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Edificio Puerto Nuevo
Benavente 405, Of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657
Seo Services