Director de FIA visita innovador proyecto para producción de papas en Aysén


A través de la aeroponía se están generando nuevas oportunidades de negocio para el tubérculo.

Coyhaique, viernes 25 de abril de 2014.- Hasta la Región de Aysén llegó el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, Héctor Echeverría, para visitar una serie de proyectos que está llevando a cabo la Fundación en esta zona, en conjunto con la Intendenta Regional de Aysén, Ximena Órdenes y el seremi de agricultura, Horacio Velásquez.

En el recorrido, participó del día de campo del proyecto de aeroponía para la producción de cultivos de papa, el cual ha tenido excelentes resultados a la fecha, destacando la producción de 2.000 minitubérculos, en base a este sistema que no requiere sustrato porque las raíces de las plantas se encuentran suspendidas y crecen dentro de contenedores vacíos y oscuros.

Cabe destacar que la Región de Aysén presenta una gran ventaja al encontrarse regulada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), como un área libre de plagas cuarentenarias de papa, lo cual le permite producir semillas en todas sus categorías, con posibilidades de comercializarlas tanto en el mercado interno como externo.

Este método de producción —que investigó la NASA en 1997 en la Estación Espacial Mir, con semillas de porotos adzuki—, tiene ventajas sustanciales con respecto a otros sistemas tradicionales de producción de semillas de alta calidad, ya que genera rendimiento de 3 a 5 veces superior y con un alto grado de sanidad, puesto que el tubérculo no está expuesto a la presión de patógenos que ejerce el suelo u otros sustratos sólidos.

“Esto proyecto ha sido de suma importancia para la Región de Aysén y para quienes se dedican al rubro, ya que los productores regionales demandan semillas de calidad pero no tienen dónde obtenerlas. Por otro lado los costos de una semilla de calidad es alto y nula la oportunidad de compra lo cual, indudablemente, afecta negativamente los rendimientos y la calidad de la producción”, señaló el Director Ejecutivo de FIA.

La iniciativa cuenta además con el trabajo de la Universidad Austral y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Al respecto, la Intendenta Regional de Aysén, Ximena Ordenes indicó; “este proyecto no sólo es interesante por la manera en que se realiza, sino también porque tiene un objetivo claro que es certificar tubérculos, generando así mayores garantías para nuestros agricultores/as, que al utilizar estas semillas obtendrán un producto de calidad y libre de enfermedades”.

En el encuentro –que contó con la participación de representantes del rubro y profesionales ligados al agro– se visitó la estación experimental con la infraestructura instalada para el desarrollo del cultivo, el desarrollo de las plantas hasta la fecha, la metodología para la obtención de minitubérculos de papa y todas las medidas de asepsia para asegurar la inocuidad del material vegetal.

Actualmente existe un plantel de más de 1000 plantas establecidas con activa producción de minitubérculos, que a la fecha ha generado alrededor de 2000 con calibre esperado para su cosecha. Se espera obtener para esta temporada alrededor de 20.000 minitubérculos, que luego serán llevados a campo.

En relación al desarrollo del follaje, este ha alcanzado un crecimiento esperado, superando los 50 cm de altura, lo cual sumado a la tuberización observada, da cuenta que la fertilización y el sistema aeropónico tienen gran potencial para ser utilizados tanto en papas como en otros cultivos.


Iniciativas FIA en la región

En la Región, las autoridades visitaron otras iniciativas FIA como el proyecto de elaboración y envasado de jugos naturales con frutos silvestres regionales; el prototipo de invernadero con sistema de calefacción para producción temprana de hortalizas en Coyhaique; el diseño de un baño sanitario portátil por aspersión de alta presión de agua con recirculación en tecnología de polietileno en ovinos; la puesta en valor del Calafate mediante producción de deshidratado de alto contenido antioxidante y el proyecto de innovación en producción ganadera de precisión.


ACERCA DE FIA

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl
Seo Services