Celebran el Día del Libro en la Biblioteca de Hornopirén


En dependencias de la Biblioteca Pública de Hornopirén se recordó el Día Internacional del Libro con presencia de autoridades locales, escritores residentes en la comuna, el arte escénico de la actriz Catalina Saavedra y algunos estudiantes de la comuna de Hualaihué.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo Chile uno de ellos.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, considera “una excelente oportunidad, para la oficina de cultura del municipio, de destacar la importancia que tiene el libro y la lectura en nuestras vidas, de una u otra forma, gran parte de nuestros conocimientos los hemos adquirido a través de la lectura o interactuando con las palabras. Además, realizar este significativo acto en la Biblioteca Pública de Hornopirén, y con nuestros escritores y artistas le da más sentido a la valorización del libro y la celebración del Día del Libro."


Andrés Miguel McDonald, escritor del Libro Magnolias y Senderos, participó del evento donde comentó que “es extraordinario que estas actividades de un elevado nivel cultural se estén haciendo ahora en Hornopirén. El entusiasmo que ponen las autoridades y otras personas que asistieron da esperanza de que esto vaya surgiendo más”.

En cuanto a su participación, McDonald, relata que “es una alegría haber podido leer algo de mis recuerdos, de las personas que realmente estuvieron en el origen de toda esta tierra.”

Como parte de la ceremonia, se premió a los alumnos de enseñanza básica y media que participaron del concurso literario escolar de cuento breve "Te cuento en pocas palabras”, organizado por la oficina de cultura de la Ilustre Municipalidad de Hualaihué.

En la ocasión, la poetisa de Hornopirén María Báez, contó que “la experiencia de hoy fue bonita porque vienen recuerdos de lo que pasaba antiguamente. También ver a los niños contando sus cuentos es maravilloso porque se nota que hay gente que lee, que se preocupa y que los niños están tomando la iniciativa de comenzar a escribir.”


Cristian Barría Cifuentes
Encargado de Comunicaciones
I. Municipalidad de Hualaihué
Fonos: 84131533 / 85694668
Seo Services