Funcionarios DEM se especializan en seguridad escolar


Curso de Soporte Vital Básico dictado por Bomberos
  • La Dirección de Educación, junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario, inició una capacitación con el objetivo de entregar al personal, que se desempeña en establecimientos educacionales, técnicas de reanimación cardiopulmonar, para así brindar los primeros auxilios en casos de emergencias.
Durante las jornadas de ayer y hoy se está efectuando, en el Albergue del IND, el curso “Soporte Básico Vital”, dirigido a funcionarios de los establecimientos municipales de la comuna de Puerto Montt, que tiene como objetivo enseñar técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), así como también el uso del desfibrilador automático externo, para brindar los primeros auxilios en casos de emergencia que se puedan requerir en las escuelas y liceos.

Esta capacitación se enmarca en el Plan Escuela Segura 2014 y será dictada por la Corporación de Resucitación Cardiopulmonar de la Cuarta Compañía de Bomberos de Puerto Montt.

El participante de este curso actuará y desarrollará las habilidades necesarias para tomar las decisiones adecuadas y brindar los cuidados inmediatos a una persona con Paro Cardiorespiratorio súbito, asegurando la posibilidad de recuperación de la víctima, hasta la llegada o el traslado a los servicios de emergencia.

Al respecto, la Directora de Desarrollo Comunitario, Jacquelin Paz indicó que “esta iniciativa o alianza estratégico entre la Dideco y la Dirección de Educación Municipal nos permite enfrentar de mejor forma cualquier tipo de emergencia. Y en esa en particular, hay varios conceptos relacionados con ella, por lo tanto, unificar criterios respecto a cómo somos capaces de salvar una vida a partir del RCP, nos permite afrontar y tener en los establecimientos de nuestra comuna personal capacitado que pueda responder a esto. Y no sólo eso, sino que la idea es poder llegar incluso a los niños de las distintas escuelas que puedan manejar esta información”.

Esta capacitación consta de tres etapas. La primera fase, que se inició ayer y continúa hoy, orientada a un funcionario por establecimiento (75 participantes). La segunda fase involucrará a estudiantes del sistema educativo municipal (150 alumnos enseñanza media) en 5 liceos piloto, estos son Liceo Manuel Montt, Andrés Bello, Isidora Zegers, Benjamín Vicuña Mackenna e Industrial de Alerce. La tercera fase involucrará a los jardines infantiles, ya que la finalidad de este perfeccionamiento es que todos los niveles educativos estén cubiertos.

Por su parte, Rodrigo Álvarez, Director de la 4ª Compañía de Bomberos de Puerto Montt y encargado e instructor de la Corporación Nacional de Resucitación cardiopulmonar Zona Sur expresó que “es importante llevar esta capacitación al personal de educación, puesto que el porcentaje hoy de sobrevida por este tipo de patologías, que son los paro cardiorespiratorio, abarcan un 3% a 4% a nivel nacional, a diferencia de ciudades desarrolladas que tienen un nivel de sobrevida de un 40% o 50%. Es súper importante que la comunidad se capacite en esta área, ya que en algo tan simple, que dura cuatro o cinco horas, podemos salvar una vida”.

En tanto, el coordinador Extraescolar de la DEM, Miguel Arana señaló que con esta capacitación “estamos dando respuesta a una exigencia que hoy el país pide frente a situaciones complejas, como sucede con los sismos, incendios, que generan verdaderas catástrofes. Nosotros como institución tenemos que dar respuesta y este tipo de iniciativa, que es una capacitación específica de soporte vital básico, es una pequeña contribución al desarrollo de una cultura de seguridad”.
Seo Services