Nuevo hospital de Puerto Montt llevará nombre de destacado pediatra local


Doctor Eduardo Schütz Schroeder
  • Consejo Regional presidido por el intendente Jaime Brahm, quien durante su niñez fue paciente del médico, aprobó la designación del centro asistencial más moderno del sur del país.
El Consejo Regional de Los Lagos, presidido por el intendente Jaime Brahm, aprobó este miércoles en una sesión realizada en Dalcahue el nombre que llevará el nuevo hospital de Puerto Montt.

El centro asistencial, catalogado como el más moderno del sur de Chile, y que se espera comience a funcionar de manera gradual a partir del primer semestre de 2014 fue designado como doctor Eduardo Schütz Schroeder, destacado pediatra que por más de cuatro décadas desempeñó su profesión en la capital regional y que en 1.987 fue declarado Hijo Ilustre de Puerto Montt.

“Sin duda el que el hospital más moderno del sur de Chile lleve el nombre del Dr. Schütz es un justo reconocimiento a un médico que realizó un gran aporte por la salud en Puerto Montt. En vida se destacó su trabajo al nombrarlo Hijo Ilustre de nuestra ciudad, pero el recuerdo más significativo es el que guardamos muchos de sus pacientes, que tenemos de él la imagen de un pediatra cariñoso que alivió nuestras dolencias de niño. Precisamente él fue mi médico en la etapa más temprana de mi vida”, dijo el intendente Jaime Brahm.

Durante su carrera profesional Eduardo Schütz se desempeñó como pediatra del hospital puertomontino y de la Estación Naval, puesto que lo llevó a recorrer los canales a bordo del buque médico dental Cirujano Videla. Su obra social la desarrolló como médico ad honorem de la sociedad benéfica la Gota de Leche. En 1991 por motivos de salud el profesional dejó Puerto Montt radicándose en Santiago donde falleció en diciembre del año 2.000.

Otro de los nombres propuestos para el nuevo hospital fue el de los médicos Leoncio Leiva Flores, Carl Martin Schmidt, Alberto Burdach Nikoali y Juan Gunterio Hollstein Schminke, quienes también serán reconocidos en el nuevo centro asistencial.

El recinto que también recibió denominación durante la jornada fue el Centro de Sangre, instalación que se ubicará en Puerto Montt y que atenderá la macrozona sur austral desde la Araucanía sur hasta Magallanes, por lo que fue designado como el Centro de Sangre Austral.


Bandera regional

Otra de las iniciativas aprobadas durante la jornada es el diseño bandera de la Región de Los Lagos, que presenta dos campos horizontales de color azul y verde. El primero simboliza las aguas y el cielo regional, mientras que el segundo las praderas y bosques. Sobre este último se ubican cuatro estrellas de cinco puntas las que representan las cuatro provincias de la Región, en una disposición similar a la Cruz del Sur.
Seo Services