Nueva estafa a trabajadores en la quiebra convenida Alimentos Puerto Varas

89 trabajadores/as reclaman pago de finiquito desde junio 2013

El Síndico de quiebra se niega reconocer la orden de jueza de Puerto Varas que le ordena el pago de los finiquitos que se les deben a 89 ex trabajadores de la empresa Alimentos Puerto Varas, deuda que asciende a 300 millones de pesos aproximadamente.

El Síndico se ampara en la Ley de Quiebra, que le otorga facultades que transgreden principios fundamentales de derechos laborales, poderes que se entregan al síndico para que lo administre según su propio criterio.

Los trabajadores se organizan para movilizarse, para ello se reunieron con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Llanquihue, coordinando acciones y reuniones con diferentes organizaciones sociales de la provincia, con la finalidad de informar a la opinión pública el problema que los afecta.

Los trabajadores no están dispuesto a tolerar un abuzo que los despoje de una deuda fruto de su trabajo, la LEY DE QUIEBRA no sirve para proteger los derechos de los trabajadores y solo protege los intereses de los bancos.

El anuncio que hizo la ex ministra del trabajo de modificar Ley, es peor de lo que existe, para muestra un botón, la iniciativa baja de 3 a 1 el tope de la remuneración mensual para el cálculo de la indemnización por años de servicio, en cambio para los bancos no existe tope.

El síndico de quiebra designado es Felizardo Figueroa, siendo el mismo que administra la quiebra de Pacific fish donde cerca de 100 mujeres ex trabajadoras de la planta se le adeudan sus remuneraciones, por lo que no sería extraño que busque hacer lo mismo con trabajadores de Braunau.

Datos de la empresa

Alimentos Puerto Varas, Rut 76.669-340-7, empresa se ubica en la Ruta V-50 Camino Nueva Braunau Km. 2 S/N, Puerto Varas, Llanquihue décima Región de los lagos la puerta de la Patagonia chilena.

La quiebra

Alimentos Puerto Varas, se declaró en quiebra convenida el 17 de junio 2013, siendo nombrado como síndico por los acreedores al Don FIGUEROA BARRUECO, JOSE FELIZARDO

Honorarios mensual del síndico: 150 UF adicional 2,5 millones para gerenciar la planta y 10 millones para publicaciones y avisos en diarios.

Con la quiebra financiera declarada de alimento puerto varas, 89 trabajadores quedaron sin pago de finiquito, deuda demandada en los tribunales de puerto varas donde la jueza ordeno al sindicó el pago de 300 millones de pesos a favor de los 89 trabajadores, dando plazo para hacerlo y el síndico se niega hacerlo utilizando todo tipo de subterfugio para evadir esa responsabilidad.

Llegando incluso a llevar la causa a un tribunal de Santiago para solicitar el remate de la planta y para dejar sin el pago de sus finiquitos a los 89 trabajadores.

En la quiebra también resultaron afectados, más de 300 agricultores de Los Muermos, Puertos Varas, Fresia y otras localidades de la provincia de Llanquihue habrían sido afectados por la empresa láctea Alimentos Puerto Varas S.A., la que declaró recientemente su quiebra financiera, dejando sin pagar el producto que a diario adquiría de estos pequeños empresarios.

Historia Adquisición de la planta

La planta fue adquirida por un Fondo Precursor a fines de 2006 en un remate por quiebra por un Fondo Precursor, vinculado al economista Patricio Arrau, quien habría comprado el 40% de la propiedad y a una sociedad, vinculada al empresario Jorge Quiroz, que poseería un 17%, siendo ambos grupos los actuales controladores de esta industria láctea que pasó a denominarse Alimentos Puerto Varas (ex SOALVA).


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
http://melipullinforma.blogspot.com/
Seo Services