Un 34% de personas intoxicadas con paracetamol, tiende al suicidio

Efectos colaterales de alta ingesta

Todos los medicamentos que las personas puedan ingerir tienen efectos tóxicos si se consumen en altas dosis, pero se debe poner especial énfasis en la ingesta de paracetamol, porque es una droga que se utiliza en forma habitual en muchos analgésicos, aseguró Miguel Reyes, académico de la Unidad de Farmacología y experto en neurociencias de la U. de Santiago.

Normalmente cuando una persona sufre algún dolor tiende a automedicarse, pese al llamado de los expertos del área médica, quienes han advertido en innumerables ocasiones el peligro que existe ante la ingesta de medicamentos sin prescripción y, sobre todo, sin saber cuál es el diagnóstico.

Por esta razón, son muchas las personas que terminan intoxicadas con distintos medicamentos en especial con paracetamol, que para muchos es inofensivo, pero si es ingerido en altas dosis puede provocar graves daños a la salud.

Miguel Reyes, académico de la Unidad de Farmacología y experto en neurociencias de la U. de Santiago, explica que “el paracetamol en altas dosis –8 a 10 tabletas de una sola vez - tiene un efecto tóxico a nivel hepático y como sabemos el hígado es un órgano vital, que cuando se daña, pone en riesgo la vida de las personas”.

La tasa de intoxicados al ingerir paracetamol en altas dosis aumenta cada vez más. De hecho, según el Centro de Información Toxicológica (CITUC), 3 chilenos se intoxican al día con este compuesto. Pero lo que no muchos saben, es que el paracetamol se encuentra –también- en distintos medicamentos, como es el caso de todos los antigripales.

Tal vez, lo más sorprendente del caso es que “el 34 por ciento de la población intoxicada con paracetamol, ha buscado suicidarse. Alrededor de dos tercios son intoxicaciones no intencionadas y una parte de ellos son niños”, asegura el experto de la estatal.

Según el académico, la automedicación es un problema serio, “por esto es importante tener conciencia respecto de cualquier medicamento, ya que todos tienen efectos tóxicos dependiendo de la dosis”.

Dosis recomendada

La dosis terapéutica de paracetamol es de 10 a 15 miligramos por kilo en niños y 250 a 1000 miligramos en adultos, siendo la dosis máxima recomendada 80 miligramos en niños y 4 gramos en adultos por día. El paracetamol se absorbe rápidamente, alcanzando concentraciones máximas en plasma a las 2 horas de ser ingerido.


El experto de la U. de Santiago hace un llamado a los médicos a “no recetar paracetamol como si fueran caramelos, debido que en los hospitales por cualquier dolor dan dos paracetamol tres veces al día”.

“Hay una responsabilidad del personal de salud en general, del público y los medios de comunicación, porque no se puede consumir medicamentos sin prescripción”, concluyó el académico Miguel Reyes.


Departamento de Asuntos Públicos
Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Universidad de Santiago de Chile

Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl
Seo Services