Conozca a los expositores que estarán en la primera jornada del Seminario de Artes Visuales


El 24 y 25 de octubre

Una experiencia que pocas veces se repite en nuestra ciudad para los artistas visuales, profesionales, académicos, estudiantes o simples interesados será posible con las ponencias de expositores de excelencia que estarán presentes en el Diego Rivera para desarrollar el Seminario “Antecedentes, contexto y proyecciones de la producción artística contemporánea”.
Los expositores son:

GONZALO DÍAZ CUEVAS

Premio Nacional de Artes 2003, nació en Santiago en 1947.

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1965 y 1969, donde tuvo como maestros a José Balmes, Rodolfo Opazo, Alberto Pérez y Adolfo Couve. Recibió el grado de Licenciado en Arte con mención en Pintura. Continuó sus estudios en 1980 en la Universitá Internazionale dell'Arte en Florencia, Italia. Allí compartió taller con el artista nacional Francisco Smythe.

Posteriormente, en 1987 obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim por medio de la cual desarrolló el proyecto "Marcación del Territorio o Introducción al Paisaje Chileno".

Gonzalo Díaz irrumpió en la escena pictórica chilena con su "Historia sentimental de la pintura chilena", cuya matriz icónica fue la imagen femenina del envase del detergente Klenzo, reproducida y alterada en su presentación. Desde entonces no ha cesado tras nuevas formas de expresión sumando a su creación individual una permanente acción en la docencia en las universidades de Chile y Arcis.

Sus propuestas han sido rupturistas, en el sentido de incorporar búsquedas distintas al formalismo. Así, por ejemplo, a fines de 2001, exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo la obra "Tratado del entendimiento humano", instalación de grandes dimensiones basada en una frase del poeta y filósofo alemán Novalis: "Buscamos por doquier lo incondicionado y encontramos siempre cosas". La instalación ocupó el hall del Museo y estuvo compuesta por letras conteniendo césped en sus cavidades, sostenidas por tortugas de metal (205 en total).

Entre los premios que ha obtenido destacan el Premio Altazor por la instalación "Unidos en la Gloria y en la Muerte", en el Museo Nacional de Bellas Artes (2000); Primer Premio concurso Chile-Francia, Instituto Chileno Francés de Cultura (1983); Primer Premio en Dibujo, II Bienal de Gráfica U. Católica, "Historia Sentimental de la Pintura", Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago 1982, entre numerosos reconocimientos y distinciones. (Resumen y edición de texto extraído de la Universidad de Chile).

GONZALO ARQUEROS SEPÚLVEDA

Historiador del arte, académico e investigador, trabaja en el Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes Universidad de Chile.

Desde 1987 se ha desempeñado principalmente como docente de historia y teoría del arte y estética en diversas instituciones de educación superior Universidad de Chile, Universidad Central de Chile, Universidad Mayor, Universidad ARCIS, En Facultades, departamentos, carreras o áreas de Artes Visuales, Arquitectura, Fotografía, Diseño y Periodismo. Ha sido profesor en los programas de Magíster en Teoría e Historia del Arte y de Artes Visuales, Facultad de Artes Universidad de Chile.

Es también profesor de Historia del Arte en el Programa de Magíster en Teoría e Historia del Arte. Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Ha sido curador e investigador invitado por el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

Ha sido evaluador del Concurso Fondart 2000-2006. También ha sido Director Adjunto del “Centro de Investigación y Documentación de Historia del Arte”, departamento de Teoría del las Artes, Facultad de Artes Universidad de Chile.

En las investigaciones que ha realizado se encuentran: “Fuentes y documentos para la Historia del Arte en Chile”, financiado por el programa de Fondos de Investigación de la Universidad ARCIS (2002); “Estudio preliminar para una historia del Museo de Arte popular Latinoamericano Tomás Lago” (2010); y “Ilusiones de Artistas por Juan A. Perales”: texto y contexto. Indagación crítica e histórica sobre un caso de escritura artística en Chile del siglo XIX”. (2010 – 2011).

JUAN JOSÉ SANTOS MATEO

Estudió el primer ciclo de Historia del Arte, Universidad de Valladolid (2001), España, formándose luego como Licenciado en Periodismo, Universidad SEK, Segovia (2003), del mismo país.

Tiene un posgrado como "Especialista en Crítica de Arte" de la Universidad Complutense de Madrid (2004) más cursos especializados sobre arte contemporáneo del Instituto Iart, Madrid (2007 y 2008).

Es Editor General de la revista internacional de arte contemporáneo Arte al Límite, realizando funciones como supervisor del diario, community manager en redes sociales y web, además de gestión, redacción de artículos monográficos y críticas de arte (actualidad-2012) 

Colabora en revistas internacionales de arte contemporáneo como Artnexus, Artpulse, Arte al Límite, Dardo Magazine, La Panera.

Redacta artículos monográficos y críticas de arte (actualidad-2011); es colaborador fijo de la revista internacional de arte contemporáneo Lápiz; colabora también en la revista digital Frontera D (actualidad-2011); redacta ensayos sobre arte contemporáneo (actualidad-2011).

También colabora con las revistas Neo2, Calle20, Eme, Lados Magazine, Madrid Underground y Arte y Libertad (actualidad-2006). Es autor del texto para el catálogo de la exposición "Ann-Sofí Sidén", del Museo de Arte Contemporáneo Art Kiasma, Helsinki, Finlandia (2009). 

Estuvo a cargo de la selección de artistas de Extremadura, Nortex, Parque de Monfragüe, Cáceres (2006). Ha trabajado en programas de periodismo en el Canal Antena 3 (España), en radio estuvo laborando en Nicaragua y ha fundado medios web.
Seo Services