Servicio de salud llama a mantener la calma respecto a la meningitis

Un llamado a la calma efectuó el Servicio de Salud Chiloé, respecto del aumento de casos de Meningitis Meningocóccica que han afectado a la región de Valparaíso y Metropolitana principalmente, en relación a los producidos a la misma fecha el año pasado y que obedece a la aparición de una nueva cepa del microorganismo, el W 135 que ha producido la mitad de los casos.

Al respecto el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, explicó que el Ministerio de Salud ha estado en permanente vigilancia de esta situación y nos ha solicitado a todos los Servicios mantener la vigilancia de Meningitis Bacteriana y Meningocóccica en todos los establecimientos, con la finalidad de detectar y tratar los casos en forma oportuna, notificando de manera inmediata a las Seremis de salud a través de la autoridad sanitaria.

En la provincia, según lo explicado por el Dr. Víctor Hugo Catalán, no se han registrado casos, por ello llamó a la calma a la comunidad respecto a esta situación explicando que todos los establecimientos de salud de la provincia han sido instruidos respecto de las medidas a tomar, entre estas, los medicamentos preventivos a usar en los posibles contactos, si es que llega a presentarse alguno, además de tener presentes los síntomas y signos que permitan sospechar y manejar oportunamente a las personas que puedan afectarse.

Como medidas el Servicio de Salud Chiloé reiteró algunas preventivas como la consulta precoz en caso de fiebre alta especialmente en niños, además de la importancia del lavado de mano, ventilación del hogar, evitar el hacinamiento.

¿Qué es la meningitis?

Es una enfermedad que puede ser causada por varios virus o bacterias y que consiste en la inflamación de las membranas que recubren el cerebro. La meningitis meningocóccica es causada por la bacteria llamada neisseria meningitidis, conocida también como meningococo.

Si la bacteria pasa a las meninges, inflama estas membranas que envuelven el cerebro, lo que puede provocar daño cerebral, hipoacusia (sordera), hidrocefalia y convulsiones. Si la infección pasa a la sangre, causa un cuadro llamado meningococcemia, que provoca septicemia y la muerte, si el tratamiento antibiótico no es eficaz.

Nueva cepa en Chile

Para la bacteria meningococo existen varios serogrupos que afectan al ser humano. Los más importantes son el A, B y C. También hay serogrupo Y y W.

Precisamente esta última variedad (W-135), explicó el Dr. Víctor Hugo Catalán, es la que más ha aumentado en nuestro país a partir del año 2011 y es la razón por la que el Minsal inició un plan de vacunación preventivo en la Región Metropolitana por ahora, para frenar los contagios, ya que se sabe que este serotipo tiene el doble de mortalidad que el B, hasta ahora el común en Chile.

La meningitis, cualquiera sea su causa, puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, los casos más graves se presentan en menores de cinco años, porque en ellos el sistema inmune todavía no está del todo maduro. A ellos se suman los niños con VIH, los que no tienen bazo y otros que tienen problemas inmunológicos que están siempre más expuestos.

Los principales síntomas de la meningitis por meningococo son la Fiebre y escalofríos, Cambios en el estado mental, decaimiento, náuseas y vómitos, áreas de color púrpura en la piel, pequeñas manchas rojas en la piel, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, entre otros.

En general, la incubación de esta bacteria, enfatizó el Dr. Catalán, es de cuatro a cinco días, por lo que si el niño estuvo en contacto directo con algún portador, es probable que en una o dos semanas presente la enfermedad o bien pase a ser portador asintomático.

Cabe recordar que en la Región Metropolitana se inició el plan de vacunación gratuita. En forma preventiva se inmunizará a los niños menores de cuatro años que son el grupo más vulnerable frente a esta bacteria.
Seo Services