SERNATUR Los Lagos desarrolla completo programa enfocado a mejorar la calidad turística de la región


Con el objeto de orientar y asesorar a los prestadores de servicios turísticos, SERNATUR Los Lagos se encuentra desarrollado una serie de actividades que tienen como finalidad entregar competencias junto a herramientas dirigidas a mejorar la calidad de los servicios.

Esta instancia es financiada con fondos F.N.D.R. y pretende optimizar el nivel de servicios a través de una línea de capacitación, orientación y sensibilización del Sistema Normativo de Calidad Turística y vinculación de la empresa con el entorno. Acciones que están relacionadas con la promulgación de la ley de turismo en el país, donde su entrada en vigencia ha ocasionado cambios favorables para el sector con respecto a las demandas del mercado y las expectativas asociadas al desarrollo de la industria, lo que ha generado nuevos mecanismos de control y fiscalización.

Nancy Vera, Encargada de la Unidad de Calidad de SERNATUR Los Lagos, explicó que se está haciendo un gran esfuerzo para apoyar a todos los prestadores de servicios turísticos para que puedan optimizar el nivel de sus servicios, “actualmente estamos enfocados en brindar apoyo a todos los prestadores que lo requieran, para que puedan entregar servicios de calidad, independiente del tamaño de su iniciativa, debemos contar con prestadores registrados en Sernatur que estén conscientes de la importancia de la calidad, de esta forma tendremos un turismo seguro, confiable, ordenado y formal”.

Entre las acciones ejecutadas en la región está el curso de Primeros Auxilios para Guías de Turismo donde participación más de 100 guías de las provincias de Llanquihue y Chiloé. Además se realizó en las ciudades de Osorno, Puerto Montt, y Ancud el curso denominado Inducción a los Planes de Seguridad para Empresas de Turismo Aventura y Guías de Turismo, con el propósito de fortalecer las medidas que se toman en este tipo de actividades al aire libre, para la minimizar de riesgos.

También se han efectuado cursos de Desarrollo de Diseño Estratégico para Gerencias, donde se busca apoyar a los emprendedores en la generación del modelo de negocios de su empresa, actividad efectuada en las ciudades de Castro y Osorno, esperándose la realización de una instancia similar en Frutillar.

Las siguientes actividades a realizar contemplan la realización de cursos sobre Buenas Prácticas de Manufactura, Manipulación de Alimentos, Bromatología e Inocuidad Alimentaria en servicios de Gastronomía en Puerto Varas el 29 de Octubre y en Castro el 30. A lo anterior se suma un Seminario de Accesibilidad y Turismo Accesible el 31 de Octubre en la localidad de Entre Lagos, también una similar sobre Gestión de Residuos y Huella de Carbono a desarrollarse en Osorno, Puerto Varas, Ancud y Hornopiren, los días 5, 6, 8 y 9 de Noviembre respectivamente.

Además se agrega un Seminario de Atención de Clientes a desarrollarse en la comuna de San Juan de la Costa el 12 de Noviembre y otras en fechas por confirmar, como Decoración y Paisajismo en Castro, Historia, Geografía y Cultura Local en Ancud, junto a uno de Atractivos Turísticos y Recursos Naturales, entre otros cursos y seminarios.

Para todos los interesados se comunica que aún se encuentran cupos disponibles los cuales pueden ser consultados o solicitados en las respectivas oficinas provinciales de SERNATUR Los Lagos o llamando al fono: 254580 email: infoloslagos@sernatur.cl, o también se puede escribir a Ages Consultores, e-mail contacto@ageschile.cl.
Seo Services