Bancos utilizan políticas de seguridad como marketing para atraer más clientes y no para otorgar protección efectiva a las transacciones de sus clientes


La situación ocurrida en la región de la Araucanía donde cuentacorrentistas de 7 bancos fueron robados desde sus respectivas cuentas bancarias abre la interrogante acerca de la efectividad de las políticas de seguridad del sistema financiero con sus clientes y usuarios. El interés público se encuentra comprometido y éllo hace que se activen los organismos fiscalizadores y reguladores, así como la propia alerta ciudadana.

La Asociación de Consumidores CIDER cuestiona las siguientes prácticas bancarias que hacen inseguro el sistema y defraudan la confianza depositada en estas instituciones financieras:

1.-Permitir el acceso a terceras personas de la información personal de los clientes a través de la venta y traspaso de datos luego que éstos son forzados a suscribir un consentimiento
2.-Activar electrónicamente y a distancia mandatos, solicitudes y otras autorizaciones al banco donde los clientes entregan datos relevantes para realizar operaciones y transacciones, aprovechando que desde el año 2002 estos documentos digitalizados son válidos legalmente
3.-Correos electrónicos masivos a clientes con objetivos comerciales y publicitarios, cuyos vínculos directos o link donde se soliciten sus datos personales y financieros pueden llevarlo a sitios web falsos similares a uno verdadero
4.-Certificados de seguridad de una empresa externa, generalmente extranjera, para otorgar la sensación de plena seguridad al cliente, así como el uso de expresiones grandilocuentes como Superclave o 100% seguro, expresiones que inducen a engaño publicitario

CIDER Asociación de Consumidores frente a la actual situación propone lo que sigue:
1.-En lo inmediato, cada uno de los bancos desde donde se sustrajo dinero a los cuentacorrentistas debe adoptar las medidas de seguridad para sus clientes afectados cambiándoles la tarjetas y dispositivos correspondientes, así como entregando una explicación pública que hasta ahora han omitido
2.-Los clientes tienen razones suficientes para iniciar una demanda judicial contra los respectivos bancos y no se les debe obstaculizar la posibilidad de renunciar al contrato suscrito con estas instituciones financieras
3.-Se debe iniciar una exhaustiva investigación por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, sin perjuicio de la acción de las instituciones policiales
4.-El Banco Central debe medir constantemente la calidad de servicio, seguridad y grado de satisfacción de los clientes con el sistema bancario
5.-Debe instaurarse la obligación de auditorías independientes para las políticas de seguridad de los bancos estableciéndose también protocolos para las certificaciones y servidores seguros


SOLEDAD BARRIA R.
Secretaria

HERNAN NAVARRO A.
Presidente


Puerto Montt, 31 de Julio de 2012
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