Palabras Intendente Galilea a Radio Bío Bío de Puerto Montt sobre emplazamiento del sector alguero este mediodía en la Intendencia Regional

27 de agosto de 2008
16:00 horas

Llegaron acá una cantidad muy importante de personas, había 50 o 60 personas de los algueros que estuvieron trabajando con Claudio Pérez, Encargado de la Intendencia en el tema, además del Seremi de Economía en un petitorio extenso de difícil tratamiento.
Yo había tenido en dos oportunidades reuniones extensas con los dirigentes, cercanas y cordiales en mi oficina. Yo estaba en una ceremonia entregando las primeras viviendas para los habitantes desplazados de Chaitén.
Cuando llegué a la Intendencia invité a los dirigentes para que analicemos el tema. Ellos no quisieron y me convocaron a una asamblea donde a los dos minutos no se podía hablar.

Usted le golpeó la mesa, lo acusan de eso.
Yo creo que ellos y yo nos golpeamos simultáneamente la mesa, lo que significa que yo voy a ejercer mi autoridad las veces que sean necesarias, y que al mismo tiempo, les tengo un profundo afecto e insistí conversar con los dirigentes porque en una asamblea el clima es poco adecuado para trabajar. Había un conjunto de personas que decía que nos aprovechamos de ellos, que no iban a votar por nosotros, que iban a pedir que me sacaran de intendente, con ese clima no se puede conversar.

Yo se que viven una situación particularmente angustiosa y estamos trabajando en eso. Conseguimos con el Ministerio del Interior 400 a 450 cajas de alimentos especiales para apoyar a las familias.

Cuando se les va a entregar, ellos dicen que el compromiso era fines de julio.
El compromiso de acuerdo a la legislación, supone una ficha de protección social. Algunos de ellos no tienen esa ficha, yo conseguí el día de ayer que el Ministerio del Interior nos autorizara a hacer una ficha de protección regional y era lo que yo quería decirle a los dirigentes, pero no alcanzamos a llegar a eso.
Yo espero que a partir de mañana podamos comenzar a distribuir las cajas de alimentos.
Esto no es que acá vengan los dirigentes, reclaman, tienen muchos problemas y nosotros les pasamos 100 cajas de alimentos, ya que en los tiempos que vivimos tiene que ser hogar por hogar y claramente calificados con la ficha correspondiente. No es burocracia sino para asegurarnos que la ayuda va a las familias realmente necesitadas.
Seo Services